VIDA SANA

¿Qué es el estrés visual y cuáles son sus síntomas principales?

Cuidar la salud de los ojos será esencial para evitar problemas cerebrales y cardíacos. En este sentido, será vital conocer los síntomas del estrés visual que atentará contra el bienestar de la persona.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 09:02

Los ojos pueden verse afectados por situaciones de estrés, perjudicando notablemente el desarrollo de la visión y molestias en el sistema nervioso. En este sentido, el estrés permanente y los elevados niveles de cortisol causan un impacto negativo en el ojo debido al desequilibrio en el sistema nervioso autónomo y la desregulación vascular. En consecuencia, se produce un estrés visual, una afección importante por lo tanto deberás conocer sus orígenes y síntomas para intentar evitarlo.

Cuando la persona fuerza la vista por encima de sus posibilidades, se genera un estrés visual que afecta a los ojos. Las causas de este tipo de malestar están vinculadas, en su mayoría, a las nuevas tecnología y trabajo remoto. Expertos culpan a las pautas ergonómicas incorrectas durante tiempo prolongado; trabajar con una computadora durante largas horas; fijar la vista al estudiar; trabajar con iluminación insuficiente; o usar gafas con graduación inadecuada.

Esto causará un estrés visual que se verá manifestado a través de distintos síntomas tales como dolor de cabeza, visión borrosa o doble, cansancio en los ojos, disminución de la agudeza visual y enrojecimiento ocular. Por lo tanto será crucial acudir al oftalmólogo una vez que aparezcan estas señales, para evitar males mayores.

También considerada astenopatía, el estrés visual podrá ser crónico o temporal, de acuerdo al tiempo en el cual se manifiesta. Si bien sus síntomas pueden ser leves, es menester iniciar un tratamiento oftalmológico para cuidar la salud de los ojos, debido a que puede desencadenar en problemas coronarios o cerebrales. En este sentido, es vital prevenir este tipo de estrés. Por lo tanto te vamos a contar algunos trucos para lograrlo.

Foto: Pixabay

Usar lentes de sol para cuidar a los ojos o lentes de seguridad cuando se esté realizando trabajos de metalúrgica o carpintería será esencial para que no surjan los síntomas vinculados al estrés visual. En el caso de necesitar gafas, habrá que hacerse chequeos constantes para mantener la receta actualizada en caso de que la graduación varíe. Por último, para aquellas personas que fijan la vista en ordenadores o libros, resultará importante practicar la siguiente regla: levantar la vista cada 20 minutos, mirar algún objeto que esté a una distancia de cinco metros durante 20 segundos y volver a enfocarse en la tarea que se estaba desarrollando.

Foto: Pixabay