VIDA SANA

Conoce las consecuencias de hacer demasiado ejercicio físico

Contrariamente a lo que se cree, realizar actividad física en exceso y sin descanso puede traer drásticas consecuencias para el organismo.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 07:01

El ejercicio es vital para la buena salud, acompañado de una dieta sana repleta de nutrientes. La actividad física permite a la persona liberar estrés, salir de la depresión y mantenerse lejos de la obesidad y el sobrepeso. Sin embargo es importante realizarla bajo la supervisión de un profesional de la educación física, ya que hacer las actividades en exceso podrá traer graves consecuencias al cuerpo.

En este sentido, especialistas sugieren no llevar al extremo la práctica de cada ejercicio, debido a que el cuerpo necesita descanso entre cada entrenamiento, a fin de recuperar energías. Por lo tanto la recuperación es vital después de hacer actividad física, evitando así consecuencias que afecten la salud y causen un mal desempeño. Por lo tanto, te contamos el impacto negativo de realizar una práctica deportiva por sobre los niveles de exigencia recomendados.

La primera de las consecuencias radica en un desgaste en las articulaciones. Si una persona realiza ejercicio continuamente y de forma excesiva, perjudicará a las articulaciones y a los huesos. Esto se debe a que cuando el cuerpo desarrolla la actividad física, las articulaciones realizan casi todo el movimiento, acompañadas de los músculos que colaboran en su cuidado. En este sentido, se podrán presentar problemas de espalda o rodilla.

Los problemas en el corazón también se pueden presentar en caso de que el deportista realice actividad física más allá de los tiempos recomendados. Independientemente de que el ejercicio sea un beneficio para el sistema cardiovascular, la estructura del corazón y los vasos sanguíneos podrán dañarse si la persona practica deportes los siete días de la semana, sin descanso alguno, cambiando el ritmo cardíaco.

Foto: Pixabay

Por último, realizar actividad física de manera constante tendrá drásticas consecuencias en el sistema inmunológico. Esto se debe a que el deportista no impone un descanso después de cada ejercicio, por lo tanto el cuerpo permanece cansado, impactando en el organismo que no se recupera con facilidad. Por lo tanto será habitual ver más resfriados, fiebre, dolores de cabeza y demás enfermedades complejas para la salud del individuo.

Foto: Pixabay