JARDÍN

Esta es la poderosa planta que alejará las plagas y los hongos de tu jardín

La capuchina es un ejemplar con pétalos coloridos que ayudará a combatir plagas, servirá en la gastronomía y será un aliado para la salud.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 07:01

El jardín que cuente con una capuchina, seguramente estará caracterizado por llamativos colores que destacaran la floración del resto de los ejemplares del parque. Sin embargo, esta flor también cuenta con otras propiedades del rubro gastronómico, como así también para combatir las distintas plagas que atentan contra la integridad de las plantas. Bajo el nombre de flor de sangre, llagas de cristo o espuela de galán, es considerada como una de las flores más importantes que pueden ser cultivadas.

Su nombre científico es Tropaeolum majus y es nativa de América Latina, desde donde partió hacia Europa debido a su poder de ornamentación. La capuchina tiene amplias propiedades que la convierten en una de los ejemplares más codiciados en cualquier jardín. En la gastronomía, resulta ser una planta muy preciada ya que si se cultiva de formar orgánica, se podrá comer.

En lo que respecta a su floración, la capuchina tiene una capacidad para brotar de forma silvestre, soportando temperaturas extremas debido a que resiste a los rayos de sol y también a la sequía. Es por eso que el jardín que tenga dichos ejemplares no tendrá de acudir a complejos trabajos de jardinería. Esta flor es rastrera y con hojas redondeadas, mientras que sus pétalos podrán ser amarillos, rojos y naranjas.

La capuchina, además, resulta eficaz para combatir las plagas debido a que tiene una capacidad inigualable para espantar insectos dañinos que atentan contra el jardín, convirtiéndose en un pesticida natural. En consecuencia, maestros jardineros las cultivan como escudos contra pulgones y otras plagas como las de hormigas y babosas. Inclusive en algunos refugios es utilizada para evitar que parásitos ataquen futuras mascotas.

Foto: Pixabay

Por último, más allá de sus propiedades contra las plagas y en la gastronomía, el jardín que posea una capuchina o más, tendrá un ejemplar que será aliado para la salud ya que es rico en flavonoides, ácido oxálico y vitamina C. También es utilizada para tratar afecciones respiratorias.

Foto: Pixabay