VIDA SANA

¿Cómo prevenir la demencia? Comida diaria que disminuye fuertemente el riesgo de deterioro

La demencia y el Alzheimer se presentan, habitualmente, en personas de tercera edad. Sin embargo hay un alimento que se deberá incorporar para evitar estas enfermedades cognitivas.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 00:04

La demencia se presenta como la pérdida de funciones cognitivas de forma paulatina y constante, causada por daños cerebrales y generando incapacidad para la realización de actividades diarias. Esta alteración de la actividad cognitiva que puede causar la enfermedad de Alzheimer tiene diversos orígenes, mientras que gracias al avance de la ciencia también hay distintas vías para su prevención, la mayoría de ellas vinculadas a la alimentación y a medicinas naturales.

La demencia, asociada al deterioro del cerebro, está estrechamente relacionada con la enfermedad de Alzheimer, disminuyendo considerablemente la memoria y las habilidades de cognición. Habitualmente se presenta en adultos mayores, producto del envejecimiento, pero lo cierto es que esto se puede prevenir gracias a una alimentación específica. En consecuencia, recientes investigaciones han demostrado la relación entre una dieta sana y las deformaciones neurocognitivas.

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Alzheimer's Disease, examinó el rol de la alimentación y la demencia, más precisamente en la inteligencia fluida. Esta se refiere a los procesos básicos involucrados en la resolución de problemas sin conocimientos previos. En consecuencia, siguiendo esta línea, cuando disminuye la inteligencia fluida aumenta el riesgo de padecer Alzheimer.

En este sentido, la investigación determinó que siguiendo ciertos hábitos en lo que respecta a la alimentación, disminuirán estos problemas. Los investigadores examinaron cómo la dieta se asocia con la cognición a largo plazo entre las poblaciones de edad avanzada en riesgo y sin riesgo de Alzheimer.

Foto: Pexels

En consecuencia, los investigadores revelaron que incorporando queso en la alimentación se mejorará la inteligencia fluida y se disminuirá el riesgo de padecer Alzheimer, marginando las posibilidades de padecer demencia. En este sentido, los científicos también agregaron dos alimentos que acompañarán al queso: "Las observaciones sugieren además de maneras dependientes del estado de riesgo que agregar queso y vino tinto a la dieta diariamente, y cordero semanalmente, también puede mejorar los resultados cognitivos a largo plazo".

Foto: Pexels