VIDA SANA

Conoce la Dieta Portfolio ideal para bajar el colesterol

Desconocidas por muchos, la dieta portfolio es esencial para luchar contra el colesterol alto. Sin embargo especialistas sostienen que esta alimentación no reemplazará a los medicamentos, pero si actuará como complemento.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 09:02

El colesterol alto es una de las principales causas de riesgos cardiovasculares ya que se forman placas en las arterias que impiden el correcto flujo sanguíneo, causando un paro cardíaco. Sin embargo, lo cierto también es que el colesterol HDL, mejor conocido como colesterol bueno, es vital para el correcto funcionamiento del organismo. Es por eso que hay que encontrar un equilibrio entre ambas partes a través de una alimentación sana. En este sentido te recomendaremos la dieta portfolio, que ayudará a disminuir el LDL.

La dieta portfolio es una forma de comer que ayuda a disminuir el colesterol alto y se caracteriza por no poner énfasis en las restricciones sino en lo que se puede incorporar para lograr el objetivo de reducir los riesgos de la enfermedad que causa el colesterol. Aunque es necesario decir que esta alimentación no reemplazará a los diversos tratamientos médicos pero sí puede ser un complemento.

Para evitar el colesterol alto, siguiendo a la dieta portfolio, es necesario enfatizar sobre el consumo de legumbres, frutas, verduras, frutos secos, cereales y reemplazar la carne por proteína vegetal. Por día es necesario ingestar 45 gramos de frutos secos, ya que son excelentes para el colesterol y se pueden consumir como snack entre comidas o complementos de ensaladas, yogures o cereales para la leche. Además, la proteína vegetal constituye el nivel más difícil de la dieta porque solo se debe consumir 25 gramos diarios, según especialistas de la Universidad de Toronto.

En lo que respecta a la fibra soluble, su ingesta diaria representada en cinco porciones de frutas y verduras y dos de avena, cebada o cereales ayudará a bajar el colesterol alto de forma significativa. En este caso se recomienda comer 20 gramos por día y sustituir el pan blanco por el integral.

Foto: Pexels

Por último, los esteroles vegetales deberán ser incorporados a la dieta portfolio en cantidad de 2 gramos diarios. Esta alimentación ayudará a bajar los niveles de colesterol alto, por lo tanto especialistas sugieren consumir soja, maíz, calabaza, aceites y jugos naturales. En este sentido, logrando un gran cambio de hábitos se podrán combatir las graves consecuencias que trae el colesterol.

Foto: Pexels