VIDA SANA

Deficiencia de vitamina C: el síntoma clave que aparece en la piel después de tres meses

Las enfermedades de la piel pueden deberse a la ausencia de la vitamina C, por lo tanto hay que mantenerse alerta ante la presencia de ciertos síntomas.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 00:04

La vitamina C es considerada por la comunidad científica como un nutriente esencial para los individuos, pero también para algunos animales como las cobayas o murciélagos que, al igual que las personas, no pueden producirla. Este nutriente es un importante antioxidante soluble en agua que se asocia con efectos que benefician al sistema inmune y retrasa el envejecimiento. Sin embargo, entre los síntomas más importantes del déficit de esta vitamina se manifiesta en enfermedades de la piel.

En este sentido, es importante que busquemos la vitamina C en frutas y verduras frescas, como así también en otros suplementos, por lo tanto hay que aferrarse a estas fuentes para evitar el déficit y así no causar enfermedades de la piel. Entre los principales síntomas se relacionan algunos vinculados con deficiencias en la producción de colágeno, fatiga, encías rojas, sangrados faciales y dolor en las articulaciones.

Sin embargo, de todos estos síntomas habituales existe uno que es clave, que aparece después de tres meses y que no se puede pasar por alto. Entre las enfermedades de la piel causada por la falta de vitamina C habrá que prestar atención a la piel áspera, causada por la falta de producción de colágeno. En consecuencia, luego de 90 días en donde no se ingesta este nutriente comenzarán a aparecer una piel dañada y pequeños bultos.

Siguiendo esta línea, la proteína queratina se acumula en los poros de la piel y se refleja a través de la famosa “piel de pollo” o “piel de gallina”. A esto se le agrega la presencia de vello corporal en forma de sacacorchos. En este sentido, la falta de vitamina C puede generar el que cabello crezca en forma enrollada debido a defectos que se originan en la estructura proteica del cabello.

Foto: Pexels

Finalmente, además de las enfermedades de la piel que puede causar el déficit de vitamina C, también hay otros síntomas relacionados con la circulación de sangre ya que los vasos sanguíneos tienden a romperse por su fragilidad. En consecuencia, la piel comenzará a mostrar manchas rojas alrededor de los folículos.

Foto: Pexels