VIDA SANA

Efectos secundarios de la vitamina D: 3 síntomas que debes tener en cuenta

Consumir vitamina D es beneficioso para la salud debido a sus propiedades, pero también es cierto que el exceso de vitamina D causará efectos secundarios representados en síntomas específicos.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 00:04

La vitamina D contiene amplias funciones que afectan de forma positiva a la salud gracias a sus nutrientes que pueden ser ingestados a través de fuentes externas o de la alimentación. Esta vitamina ayuda en la regulación de los niveles de calcio y fosfato ya que promueven la absorción intestinal, además ejerce influencia sobre la médula ósea, cerebro y células malignas. Es por ello que el exceso de vitamina D presentará efectos secundarios, por lo tanto se deberá estar atento a algunos síntomas.

Entre otros beneficios importantes, la vitamina D contribuye a la formación de tonicidad muscular, un objetivo perseguido por deportistas de alto rendimiento. Mientras que, como si fuera poco, ayuda a mantener a los huevos y dientes fuertes. Es por esto que los beneficios que aporta este nutriente puede causar un exceso de vitamina D en lo que respecta a su ingesta y eso podría causar graves consecuencias.

Es por ello que debemos poner recaudos en el consumo de la vitamina D, especialmente en los niños, independientemente de los beneficios que pueda causar en los infantes tales como el combate contra las deformaciones óseas. En consecuencia, el exceso de vitamina D puede causar, por ejemplo hipercalcemia. Esta enfermedad se presenta en las personas que tienen un valor demasiado alto de calcio en su cuerpo, lo que se traduce en una debilitación de los huesos y un daño en los riñones.

En este sentido, especialistas recomiendan evitar tomar más de 100 mcg de vitamina D durante el día ya que se podrían presentar distintos síntomas que indiquen que hay un exceso de vitamina D. "Tomar demasiados suplementos de vitamina D durante un período prolongado puede hacer que se acumule demasiado calcio en el cuerpo. Esto puede debilitar los huesos y dañar los riñones y el corazón. No tome más de 100 microgramos [4000 UI] de vitamina D al día, ya que podría ser dañino”, expresaron especialistas en la materia.

Foto: Pexels

Los síntomas de la hipercalcemia se ven representados en náuseas inusuales y tener poco apetito. Algunos pacientes que muestran exceso de vitamina D han comenzado a perder el peso y exhibir dolor de estómago. Además, la diarrea constituye otra de las alarmas que indica una sobreingesta de vitamina D.

Foto: Pexels

 

Otras Noticias