HOGAR

Estas son las duras consecuencias de que tu perro duerma en la cama

Conciliar el sueño con las mascotas a nuestro lado puede ser placentero en épocas de frío ya que ayudan a calentar la cama. Sin embargo, pernoctar con perros puede traer otras consecuencias.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 09:02

El amor hacia los perros puede conducirnos a criarlos de una forma que no es la apropiada, atribuyéndoles ciertas libertades que después se convierten en malos hábitos. Un ejemplo de ello es dejar a las mascotas que duerman en nuestra cama, ya que puede interrumpir el sueño, además de cuestiones propias de salud e higiene debido a que los canes se encuentran en contacto con miles de bacterias.

Según expertos, si analizamos la situación desde el plano afectivo, los perros que duermen con sus dueños crean un vínculo estrecho y firme, ya que es una muestra de confianza hacia el humano. En este sentido, cuando las mascotas pernoctan en la misma cama que sus amos experimentan un aumento de neurotransmisores cerebrales, reflejados en la dopamina o la oxitocina, que son conocidas como las hormonas de la felicidad.

Aunque también es cierto que cuando los perros duermen con los humanos se producen pequeños micro despertares. Esto sucede cuando los ronquidos o cambios de posición de las mascotas interrumpen el sueño de las personas, aunque sean situaciones casi imperceptibles pero que de todas formas afectan el descanso. En este sentido, empeorará la capacidad del cerebro para consolidar recuerdos y almacenar nueva información.

Es por eso que los perros y demás mascotas domésticas necesitan tener un lugar de descanso propio, con el objetivo de permitir un sueño óptimo, además de beneficiar a la salud del sujeto. Uno de los casos más frecuentes sucede cuando el individuo es asmático o sufre otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, ya que el pelo del can puede ingresar al organismo y dificultar la capacidad respiratoria.

Foto: Pixabay

Aquellas personas que tienen sueño ligero o presentan problemas de insomnio se verán perjudicados al dormir en el mismo espacio con sus mascotas. En el caso de los gatos, más allá de la diferencia en cuanto a tamaño, también se mueven como los perros. Sin embargo, uno de los argumentos que utilizan quienes defienden esta acción radica en que las personas que tienen depresión o ansiedad se verán beneficiadas al dormir con canes o felinos ya que pueden actuar como una compañía nocturna, disminuyendo la ansiedad y mejorando el estado depresivo.

Foto: Pixabay