Apúntale

¿Cuándo empieza y termina la Cuaresma 2021? Conoce cuántos días dura

Durante este periodo los fieles católicos tienen prohibido consumir carne roja como representación del cuerpo de Jesucristo
martes, 16 de febrero de 2021 · 15:59

La Cuaresma es un periodo  de purificación reflexión  y conversión espiritual, en el que los fieles católicos se preparan para los misterios de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, la máxima celebración de la iglesia católica. Esta empieza en el miércoles de ceniza y finaliza en semana santa.

Este año la Cuaresma ocurrirá del día 17 de febrero al próximo 3 de abril, un periodo de 46 días en el cual los fieles no podrán consumir carne los viernes, a excepción de el último fin de semana, en donde ninguno de los cuatro días mayores, jueves santo, viernes de dolores. sábado de gloria y domingo de resurrección, tampoco podrán consumir carne roja, pues esta representa el cuerpo sacrificado de Cristo. 

Para la iglesia este periodos de purificación, reflexión y conversión espiritual debe acompañarse, además de la prohibición de carne roja, de un ayuno y una oración que te conecte de nueva cuenta con la fe católica. Los 40 días ocurren debido a que es el tiempo que el pueblo de Israel  pasó en el desierto con Moisés, los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública y la duración del gran diluvio. Además, durante el tiempo de Cuaresma se hace un llamado a guardar ayuno y oración.

La duración es en alusión a los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto con Moisés y los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública, así como la duración del diluvio. 

La Cuaresma es representada por el color morado al igual que el Adviento, pues ambos son tiempos de preparación para el recibimiento de una bendición mayor. 

mgm