No salgas de casa

Miércoles de Ceniza: ¿de qué es la CENIZA que ponen en la Iglesia? Mira CÓMO preparar en casa

No salgas de casa, aprende como preparar tu propia ceniza o donde conseguirla en CDMX
martes, 16 de febrero de 2021 · 15:36

Mañana 17 de febrero se celebra el miércoles de ceniza iniciando el periodos conocido como cuaresma, que desemboca en la semana santa, que ocurrirá del 28 de marzo al 3 de abril de 2020. Así inicias los 40 días en los que la iglesia llama a los fieles católicos a prepararse para los misterios de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Semana Santa.

Tras la misa ocurrida, los sacerdotes deben esparcir cenizas con el dedo en la frente de los fieles para marcar una cruz, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, este año ha sido modificada para que la gente pueda celebrar su fe sin salir de casa o sin recurrir a filas y aglomeraciones. 

Tradicionalmente, las cenizas se obtiene de quemar las palmas bendecidas el domingo de ramos del año anterior y son bendecidas por un cura. Puede incluir agua bendita e incienso en su preparación. La ceniza simboliza  el comienzo de los 40 días de penitencia del rito romano, y representa el reconocimiento de la propia fragilidad y mortalidad, redimida pro la misericordia de Dios. 

La mañana del miércoles de ceniza, los fieles deben ayudar si cuentan con más de 18 años, y a partir de ese día, todos los viernes deberán dejar de comer carne roja, aunque si está permitida la carne blanca durante la cuaresma. 

De acuerdo con información del Colegio católica Simón Bolívar, una reconocida institución educativa de corte religioso, puedes preparar tu propia ceniza en casa utilizando una imagen con motivo religioso que esté usada o bien con tu palma del domingo de ramos del año anterior.

Posteriormente debe bendecirla un sacerdote, esto puede ser de manera virtual de acuerdo con el colegio y después de la misa de bendición el padre deberá de indicarte el momento y las instrucciones de cómo colocarte la ceniza. Los restos de ceniza deben ser depositados en la tierra o en las plantas, mas no en la basura.

En la CDMX y en Puebla, varias iglesias han optado por repartir las cenizas de la celebración en pequeños sobres previamente bendecidos. 

mgm

Otras Noticias