Toma nota

Domingo de Ramos 2021: ¿cuáles son los RITOS de SEMANA SANTA que inician desde hoy 28 de marzo?

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección que será el 4 de abril de 2021.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 10:34

El papa Francisco inició hoy 28 de marzo los ritos de la Semana Santa con la celebración litúrgica del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, en el interior de la Basílica y ante muy pocos fieles, en lugar de en la plaza vaticana y con la presencia de miles de personas, como era habitual hasta la llegada de la pandemia de COVID-19.

En la Semana Santa los fieles recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; recordemos que el Domingo de Ramos anterior, el papa Francisco impartió una histórica bendición "Urbi et Orbi" -a la ciudad y al mundo- desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía de fieles.

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección que será el 4 de abril de 2021.

La fecha de la Semana Santa no es fija, va cambiando cada año de acuerdo con el calendario lunar, debido a que el Domingo de Ramos tiene que ser el primer domingo posterior a la luna llena tras el inicio de la primavera.

La Semana Santa 2021 inicia de manera oficial este domingo 28 de marzo de 2021 y, los ritos que la acompañan deben aplicarse desde hoy. 

En el Domingo de Ramos se evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, que fue recibido con palmas.

En el Jueves Santo recordamos la Última Cena que Jesús compartió con sus discípulos, en este día también se realiza el rito del recorrido de las 7 casas, que consiste en visitar siete iglesias.

En el Viernes Santo se recuerda la Pasión de Cristo y se conmemora el rito del Viacrucis que en Latín significa el camino de la cruz y la ceremonia de la Adoración de la Cruz. También este día se lleva a cabo la representación de Las Tres Caídas, que dramatiza el recorrido que hizo Jesús antes de ser crucificado.

El Sábado de Gloria es el día que transcurre entre la muerte y la resurrección de Jesús; por lo que para muchos cristianos representa un momento de reflexión, luto y tristeza, pero otros hacen el rito del bautismo, arrojándose agua.

El Domingo de Resurrección es el día considerado como más importante por que se conmemora el regreso de Jesucristo al tercer día de ser crucificado y se percibe como una oportunidad de salvación.

La Iglesia Católica invita a los fieles a no comer carne roja en estos días santos a manera de duelo, pues este alimento está asociado con celebraciones y banquetes, y en estas fechas se recuerda el sacrificio de la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret para el perdón de la humanidad.

Al tratarse de un alimento de lujo, se prohíbe comer carne roja en Semana Santa y los viernes de Cuaresma, pero la Iglesia permite sustituir la privación de carne roja por pollo o pescado, o por alguna obra de caridad.

Fechas de la Semana Santa 2021

  • 28 de marzo, Domingo de Ramos
  • 29 de marzo, Lunes Santo
  • 30 de marzo, Martes Santo
  • 31 de marzo, Miércoles Santo
  •  1 de abril, Jueves Santo
  •  2 de abril, Viernes Santo
  •  3 de abril, Sábado Santo
  •  4 de abril, Domingo de Resurrección

 

DBO