Dieta mediterránea ayuda previene el Covid-19

Dieta Mediterránea: ¿qué es y cuáles son sus beneficios contra el COVID-19?

Aseguran que este régimen alimenticio ayuda a disminuir los riesgos de infección por Covid-19
jueves, 4 de marzo de 2021 · 10:33

La pandemia nos ha dado importantes lecciones sobre nuestra salud y estilo de vida. Uno de los factores que nos hace más propensos a contraer el virus del Covid-19 es el sobrepeso, una de las enfermedades más abundantes del globo terráqueo. Un par de especialistas de la salud han descubierto que la dieta mediterránea podría ayudar a disminuir el riesgo de infecciones por coronavirus y ayudar a combatir la obesidad.

 

dieta mediterranea
Foto: Pixabay

De acuerdo con Miguel Ángel Martínez-González, epidemiólogo y catedrático de la Universidad de Navarra, en España, se ha descubierto que la dieta mediterránea puede ayudar a prevenir infecciones por Covid-19.  

"Hay una protección significativa. Este estudio es revolucionario. Es la primera vez que se tienen en el mundo datos de este tipo", dijo Martínez-González durante una conferencia en la que recibió el Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica en Alimentación, Nutrición y Salud 'Dr. Carles Martí Henneberg'.

La investigación ha sido liderada por el especialista Rafael Mª Pérez Araluce, quien estudió el comportamiento de más de 9 mil personas que siguen la dieta mediterránea, y comprobó que los riesgo de contraer Covid-91 descienden en aquellos que siguen este régimen alimenticio. "Tiene mucha lógica que la dieta mediterránea proteja del coronavirus, pero había que demostrarlo con actos empíricos", señaló Martinéz-González, aunque, su trabajo aún no ha sido publicado.

dieta mediterrnea
Foto: Pixabay

 

Además hizo hincapié en que la pandemia por Covid-19 se ve de manera pasajera, mientras que la obesidad ha sido una enfermedad que acecha el mudo desde hace mucho tiempo. Por lo que resalta la relevancia de este descubrimiento. 

La dieta mediterránea es famosa por su alto consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, incluyendo los pescados y el aceite de oliva como fuente principal de grasas, tiene un bajo consumo de carnes y grasas saturadas, que se combina con hábitos saludables como la actividad física y ocio al aire libre.

También es conocida por ser rica en hidratos de carbono procedentes de los cereales. Alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y otros antioxidantes presentes en todo tipo de frutas, frutos secos, verduras y legumbres. 

manzanas
Foto: Pixabay

Por ello es que recientemente la dieta mediterránea se ha hecho más famosa en Internet. Nosotros te dejamos aquí un PDF que puedes consultar para saber más sobre este régimen alimenticio. No olvides que antes de tomar cualquier decisión debes consultar con un especialista de la salud.