Estar enamorado aumenta las defensas y ayuda a resistir al virus del Covid-19

El amor sirve contra el COVID-19; estar enamorado aumenta las defensas y previene contagio

Experto de la UNAM señala que el enamoramiento vuelve más fuerte al sistema inmunológico
martes, 9 de marzo de 2021 · 11:31

Estar enamorado es una de las experiencias más gratificantes que hay para el ser humano, durante este lapso de tiempo las emociones se desbordan y solemos sentirnos en estado de gratificación y felicidad constantemente. Ahora científicos de la UNAM han descubierto que el amor también ayuda al sistema inmunológico y nos hace más resistentes a los virus, incluyendo el Covid-19. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en su gaceta un texto en el que el maestro de la Facultad de Química, Ignacio Camacho Arroyo, explicó que este sentimiento beneficia al sistema inmunológico de manera significativa, haciendo que el cuerpo humano resista ante virus como el Covid-19.

“En esta etapa vamos a tener más defensas contra cualquier microorganismo. Si estamos enamorados y nos enfermáramos de COVID-19, por ejemplo, es mucho más probable que podamos resistir al virus”, afirmó Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, durante la videoconferencia “Los ingredientes bioquímicos del amor”.

Foto: Cuartoscuro

El profesor indicó que existen diferentes tipos de amor: el de pareja y el filial (maternal o paternal), ambos fundamentales para la supervivencia de las especies. “En los mamíferos, particularmente los homínidos, el amor de pareja en muchos casos llevará a la procreación; en cambio, el amor filial es importante para el cuidado de las crías en etapas muy tempranas del desarrollo”, señaló. 

Del mismo modo, especificó que existen diferentes etapas en el amor de pareja: el enamoramiento; el amor pasional o de consolidación, y el amor de compañía. “En la primera etapa, la actividad cerebral se modifica de manera selectiva en diversas regiones de nuestro sistema nervioso central. En el amor romántico se activa el hipotálamo, que está involucrado en el despliegue de la conducta sexual”, indicó. 

El experto también señaló el rol tan importante que juegan las hormonas en esta etapa. “Estos cambios en los niveles hormonales, al igual que los que ocurren en el cerebro, son temporales y varían de pareja a pareja, dependiendo de cómo se den los primeros meses de relación. Muchos autores dicen que en los primeros tres o cuatro meses ya se empiezan a reestablecer algunos de los niveles previos al enamoramiento”, puntualizó el académico de la FQ.

Por lo que aunque los beneficios del enamoramiento no son perpetuos, sí provocan que los enamorados sean más fuertes y resistentes a los virus. Así que si tienes pareja en estos momento es muy probable que esté ayudando a fortalecer tu sistema inmunológico.