Mejora tu salud

¿La DIETA KETO ayuda a combatir el alcoholismo? Mira cómo funciona

La dieta keto es efectiva debido a que ayuda a estabilizar la química cerebral de un alcohólico
miércoles, 14 de abril de 2021 · 14:31

De acuerdo con un estudio publicado en Science Advances, la dieta cetogénica, conocida también como dieta keto, puede ayudar a los alcohólicos en recuperación a aliviar los efectos secundarios de reducir el consumo de alcohol.

La dieta cetogénica es muy popular y se basa en el mayor consumo de grasas y un bajo consumo de carbohidratos.

Investigadores del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, en Estados Unidos, realizaron un experimento con la ayuda de 33 hombres y mujeres con trastorno por consumo de alcohol, quienes se abstuvieron de beber por tres semanas.

Más de la mitad fue asignada a la dieta keto con el 80 por ciento de sus calorías de grasas y solo el cinco por ciento de carbohidratos, el resto siguió la dieta estadounidense estándar.

Ambos grupos recibieron medicamentos para combatir el síndrome de abstinencia; para el grupo de la dieta keto se observó que necesitó menos medicinas para controlar sus síntomas, además de tener menor deseo de beber.

¿Por qué la dieta keto funciona?

Esta dieta es efectiva debido a que reduce la inflamación y ayuda a estabilizar la química cerebral de un alcohólico; los investigadores teorizan que la dieta keto funciona para reducir los síntomas al ayudar al cerebro a pasar más fácilmente a un estado libre de alcohol.

Asimismo, en la dieta cetogénica se reducen los carbohidratos provocando que el cuerpo entre en un estado de cetosis, en este estado, el cuerpo quema grasa y lo utiliza como “combustible” en lugar de la glucosa de los carbohidratos.

El hígado produce cuerpos cetónicos que son similares a los que usa el cerebro durante la dependencia al alcohol. Las cetonas presentes en el cerebro durante la sobriedad explican por qué los alcohólicos experimentan síntomas de abstinencia menos graves.

cjv