Difusión del arte

Leonardo Da Vinci: ¿por qué el Día Mundial del Arte se celebra el 15 de abril?

La celebración tiene mayor difusión en España y América Latina
jueves, 15 de abril de 2021 · 10:35

La celebración del día mundial del arte celebra su cuarto aniversario este 15 de abril, fundado desde el año 2012, su objetivo es promover el desarrollo y difusión de las artes, además de resaltar la importancia que tiene la expresión humana, la creatividad y la evolución del pensamiento humano.

La celebración internacional fue propuesta por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés),  durante la décimo séptima Asamblea General de la IAA en Guadalajara.

¿Por qué el 15 de abril?

La fecha fue elegida en honor del día del natalicio de Leonardo Da Vinci, considerado el hombre del renacimiento y uno de los mayores artistas de la humanidad; fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, músico, biólogo, entre otras.

Asimismo, es reconocido como símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

En el marco de la celebración, México inaugura una muestra de bellas artes en el Museo José Luis Cuevas con obras de destacados artistas como Manuel Felguérez, Gustavo Arias, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, entre otros.

La Covid y el arte

De acuerdo con la Unesco, el coronavirus ha sumido a la economía mundial en una recesión que ha impactado importantemente al sector cultural, más del 80 por ciento de las propiedades del Patrimonio Mundial de la Unesco ha cerrado lo que puso en peligro los medios de vida de las comunidades locales y profesionales de la cultura.

cjv