20 años después

¿Es mentira? Sale a la luz la historia REAL del conserje mexicano que creó los Cheetos Flamin Hot

Es legendaria la historia de Richard Montañez, un ex conserje que trabajaba en Frito-Lay, quien dijo haber inventado los Cheetos Flamin' Hot
lunes, 17 de mayo de 2021 · 15:09

Un conserje mexicano aseguró ser el creador de los famosos Cheetos Flamin' Hot, y su vida dio un giro de 360 grados, pero 20 años después la verdad ha salido a la luz y aquí te contamos la historia real.

Es legendaria la historia de Richard Montañez, un ex conserje que trabajaba en Frito-Lay, quien se jactó de haber inventado los Cheetos Flamin' Hot, y gracias a eso se abrió camino hasta ser un alto ejecutivo, pero dicha empresa afirma ahora que todo se trata de una gran mentira.

En un reportaje publicado por el medio estadounidense Los Angeles Times, el domingo 16 de mayo, Frito-Lay calificó como falsas las afirmaciones de Montañez de supuestamente inventar la versión picante de los Cheetos.

“Ninguno de nuestros registros muestra que Richard haya estado involucrado de ninguna manera en el mercado de pruebas Flamin' Hot”, escribió Frito-Lay en un comunicado enviado a LA Times. 

“Hemos entrevistado a varios miembros del personal que participaron en el mercado de pruebas y todos ellos indican que Richard no participó de ninguna manera", puntualiza Frito-Lay, la empresa que fabrica los Cheetos en Estados Unidos.

"Eso no significa que no celebremos a Richard, pero los hechos no respaldan la leyenda urbana", agrega Frito-Lay.

El ex conserje mexicano rechazó dar una entrevista al medio Variety el mismo día en que se publicó el artículo de LA Times. 

"Yo era su mejor embajador", declaró. "Pero diré esto, amarás a tu compañía más de lo que ellos te amarán, mantén eso en perspectiva", dijo brevemente Richard Montañez.

La marca Flamin' Hot fue desarrollada por una empleada junior en la oficina corporativa de Frito-Lay en Texas, llamada Lynne Greenfeld, quien desencadenó una investigación interna cuando en 2018 preguntó a la empresa por qué Montañez se atribuía el mérito de haber creado los Cheetos picosos.

“Valoramos las muchas contribuciones de Richard a nuestra empresa, especialmente sus conocimientos sobre los consumidores hispanos, pero no le damos crédito por la creación de los Cheetos Flamin' Hot ni de ningún producto Flamin' Hot”, señala la declaración de Frito-Lay.

Richard Montañez ha dicho que durante ese tiempo, Frito-Lay tenía cinco divisiones, por lo que no está seguro de qué estaban haciendo algunas de las otras partes de la empresa, y aseguró que nunca escuchó el nombre de Lynne Greenfeld hasta ahora.

“Ni siquiera voy a intentar discutir con esa señora, porque no lo sé (...) Todo lo que puedo decirte es lo que hice. Todo lo que tengo es mi historia, lo que hice en mi cocina”, declaró el ex conserje mexicano.

Según cuenta la historia, Montañez trabajaba como conserje en Frito-Lay y se llevó a casa una muestra de Cheetos sin sabor después de que una máquina se averió en la planta. En casa, creó la mezcla de Flamin' Hot. Luego pudo presentar su idea al CEO de la empresa, Roger Enrico, por teléfono y luego se le dio la oportunidad de presentársela en persona. 

Richard Montañez fue nombrado vicepresidente de ventas multiculturales y promociones comunitarias de la empresa matriz de Frito-Lay, PepsiCo.

El segundo libro de Richard Montañez, Flamin' Hot: The Incredible True Story of One Man's Rise from Janitor to Top Executive (Flamin' Hot: La increíble historia real del ascenso de un hombre de conserje a alto ejecutivo), está programado para lanzarse al público el próximo mes, y una película biográfica sobre la vida del mexicano ya está en preproducción y será dirigida por la actriz Eva Longoria.

 

DBO

Más de