Toma nota

Tu vida corre peligro si trabajas en EXCESO: Estudio revela las consecuencias de largas jornadas

La investigación afirma que trabajar 55 horas o más a la semana incrementa un riesgo del 35% de sufrir un derrame cerebral y un 17% más de riesgo de morir por una enfermedad cardíaca
martes, 18 de mayo de 2021 · 18:38

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que trabajar durante muchas horas a la semana pone en grave riesgo la vida de las personas.

Un estudio realizado por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado el lunes en la revista Environment International, revela las consecuencias de trabajar durante largas jornadas.

La investigación afirma que trabajar 55 horas o más a la semana incrementa un riesgo del 35% de sufrir un derrame cerebral y un 17% más de riesgo de morir por una enfermedad cardíaca, en comparación con las personas que siguen el estándar ampliamente aceptado de trabajar de 35 a 40 horas a la semana. 

"Ningún trabajo merece el riesgo de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca", declaró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y pidió a los gobiernos, las empresas y los empleadores que encuentren formas de proteger la salud de los trabajadores.

La OMS encontró que en 2016, 488 millones de personas estuvieron expuestas a los riesgos de trabajar muchas horas a la semana. En total, más de 745,000 personas murieron ese año por exceso de trabajo que resultó en accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, según la OMS.

"Entre 2000 y 2016, el número de muertes por enfermedades cardíacas debido al trabajo prolongado aumentó en un 42% y por accidente cerebrovascular en un 19%", indicó la OMS.

Este estudio no cubre el año pasado, en el que la pandemia de COVID-19 empujó a las economías mundiales a la crisis y muchos trabajadores tuvieron que laborar desde casa, el famoso 'home office'.

Los autores de la investigación señalan que el exceso de trabajo ha ido en aumento durante años debido a fenómenos como la economía del trabajo por encargo y el trabajo a distancia, y aseguran que la pandemia probablemente acelerará esas tendencias.

"El trabajo por internet se ha convertido en la norma en muchas industrias, a menudo desdibujando los límites entre el hogar y el trabajo", indicó en titular de la OMS. "Además, muchas empresas se han visto obligadas a reducir o cerrar sus operaciones para ahorrar dinero, y las personas que todavía están en nómina terminan trabajando más horas", agregó.

Las recesiones como la que ha experimentado el mundo el año pasado suelen ir seguidas de un aumento de las horas de trabajo, indicaron los investigadores.

El estudio encontró que los mayores riesgos para la salud por exceso de trabajo es en los hombres y en los trabajadores de mediana edad o mayores. A nivel regional, las personas en el sudeste asiático y la región del Pacífico Occidental tenían la mayor exposición a las largas jornadas. Por el contrario, la gente en Europa tuvo la exposición más baja.

En Estados Unidos, menos del 5% de la población está expuesta a largas jornadas laborales, según un mapa que la OMS publicó con el estudio. Esa proporción es similar a la de Brasil y Canadá, y mucho más baja que la de México y en países de centroamérica y sudamérica.

Aquí puedes consultar la investigación completa de la OMS y la OIT.

 

DBO

Más de