Pon atención

¿Es bueno tomar paracetamol antes o después de vacuna COVID-19? OMS resuelve duda a 'Millennials'

Estas son las medidas aprobadas y las no aprobadas por diversos organismos de salud del mundo
miércoles, 14 de julio de 2021 · 09:11

Durante la pandemia de Covid-19 las dudas de este evento histórico han sido muchas y de a poco a se han ido resolviendo por las autoridades competentes. Es lógico que algunas de ellas involucrarían a los inoculantes, pues ante la variedad de alternativas, el usuario podría no conocer muy bien todas las implicaciones.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud, aclaró que "no se recomienda tomar analgésicos como el paracetamol para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna contra la covid-19, pues no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna".

No obstante, autoridades indicaron que tras vacunarse y presentar efectos secundarios como dolor, fiebre, dolor de cabeza o muscular, sí es recomendable el uso de paracetamol u otro analgésico.   

Particularmente, la recomendación que circulaba era tomar un gramo de paracetamol antes de la vacuna de Oxford AstraZeneca y tomar el analgésico pautado cada seis horas si se presentan efectos secundarios, aunque este consejo no se daba en otros biológicos.

Por su parte, la comunidad científica se mostró en desacuerdo con este consejo. Por ejemplo, la Sociedad Española de la Medicina Familiar y Comunitaria se pronunció en contra, y llamó a no administrar sistemáticamente paracetamol con este fin.

Por otro lado, el Centro de Control de Enfermedades estadunidense (CDC) recomendó no tomar medicamentos de venta libre antes de la vacunación, ya que se desconoce cómo pueden afectar a la eficacia de la misma.

De lo que sí se recomienda, por ejemplo, en la Sociedad Española de Inmunología, es que el consumo de alcohol y drogas tiene un efecto inmunosupresor, por lo que estaría desaconsejado, a lo que se sumó el SUMMA en el centro de vacunación Wizink Center.

Este último también ha aconsejado evitar realizar esfuerzos o practicar deporte en las ocho horas siguientes para asegurarse de que no se presentan efectos secundarios, y se recomienda no exponerse al sol en las horas de mayor calor del día tras recibir el suero.

Finalmente, la Unicef publicó también en junio una serie de recomendaciones previas a la vacuna; este organismo recomendaba dormir bien, hidratarse, respetar las medidas de seguridad, informar al personal sanitario de cualquier condición o enfermedad previa, conservar el registro de vacunación, esperar 15 minutos después de la vacuna para asegurar que no se produzcan reacciones adversas inmediatas, acudir al médico si se presentan efectos secundarios que duren tres días más después de la vacunación y por último, esperar 15 días para alcanzar la inmunidad al virus.

mgm