¡Atención Millennials!

Sputnik V: Dosis, EFICACIA y qué países la aceptan; todo sobre la VACUNA a adultos 30 a 39 en CDMX

Serán ocho las alcaldías donde se aplicará a partir del próximo 20 de julio la vacuna rusa y los mayores de 30 podrán acudir a cualquier sede.
viernes, 16 de julio de 2021 · 16:40

En las últimas horas trascendió la noticia sobre la vacunación en la Ciudad de México a adultos entre 30 y 39 años. El director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, Eduardo Clark, anunció que será el próximo 20 de junio, cuando los llamados “Millennials” podrán acudir a vacunarse en cualquier alcaldía de la capital, sin importar su lugar de residencia. El objetivo de la "vacunación universal" es que la mayoría de personas ya estén inmunizadas "de aquí al 30 de agosto, que es la fecha en la que inicia el ciclo escolar". Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que se estará aplicando la vacuna Sputnik V.

Cabe recordar que en anteriores ocasiones, la CDMX había estado inmunizando con Pfizer y después AstraZeneca; por lo que resulta extraño escuchar sobre la aplicación de la vacuna rusa. Las ocho alcaldías en las que se pondrá son: Tláhuac, Coyoacán, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. Los capitalinos se preguntan muchas cosas sobre ella y aquí explicaremos algunos puntos importantes.

¿Cuántas dosis deben ponerme?

Un estudio a cargo de la argentina Andrea Gamarnik demostró que la Sputnik V tiene una alta creación de anticuerpos contra el COVID-19 tan solo con la primera dosis. Aunque estas noticias son alentadoras, lo cierto es que se requiere de una segunda para lograr la protección total contra el virus. Sin embargo, este dato da tranquilidad a las personas que deberán esperar a que se les ponga la otra dosis.

Esta vacuna rusa tiene una particularidad, ya que las dos dosis dosis son distintas. Los científicos rusos utilizaron un adenovirus Ad26 para la primera y otro Ad5 para la segunda. Hay pruebas de que indican que las desarrolladas con Adenovirus son más resistentes, más fáciles de transportar que otras vacunas como las de Pfizer o Moderna.

@GobCDMX en Twitter

Eficacia de la Sputnik V

Mantiene su porcentaje de efectividad contra las cuatro variantes del coronavirus: Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).; así como dos mutaciones detectadas recientemente en Moscú. Sputnik V induce la formación de altos niveles de anticuerpos IgG y títulos neutralizantes del virus tanto entre las personas no infectadas cómo quienes no han padecido la enfermedad. 

¿Qué países la aceptan?

La Sputnik V todavía está en revisión por la Agencia Europea de Medicamentos. A nivel mundial, 57 países han autorizado su uso. Sin embargo, a pesar de ser la primera que se aprobó en el mundo, la Unión Europea (UE) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen esta vacuna. Por lo que si tienes pensado viajar por el 'Viejo Continente' una vez inmunizado con este medicamento ruso, debes saber que no podrás entrar ya que un que un certificado de vacunación con ese preparado no puede ser presentado para ingresar a un país de la UE. Las únicas aprobadas son: Pfizer-BioNTech, ModernaAstraZeneca Johnson & Johnson.

Pero cabe resaltar que la entrada a territorio norteamericano sí está permitida si tienes la Sputnik V. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) aclaró que Estados Unidos no condiciona la entrada de mexicanos al uso de tipos específicos de vacuna.