¿Será?

¿Es seguro combinar la vacuna Sputnik V con la AstraZeneca? Esto dice el Fondo Soberano Ruso

Estudios realizados por autoridades rusas concluyeron que el "coctel" es efectivo y evita contagios
viernes, 30 de julio de 2021 · 10:24

Resultados previos de una investigación realizada por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) arrojó que la combinación de las vacunas contra Covid-19, Sputnik V y  AstraZeneca, muestra un alto nivel de seguridad

"El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación", indicó en un comunicado el FIDR.

De acuerdo con el Centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, en una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero de ellos puede ser utilizado como un preparado monodosis, al que se le dio el nombre de Sputnik Light, una versión más ligera y de una sola aplicación del biológico.

La combinación de vacunas fue aplicada a un grupo de 50 voluntarios en Azerbaiyán. De acuerdo con las autoridades, se prevé que las fases I y II de los ensayos clínicos de este "cóctel" se prolonguen hasta marzo de 2022.

Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector. En fechas recientes los mismos estudios clínicos de la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, se llevan a cabo también en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

mgm