Coronavirus

Tratamiento COVID-19: ¿qué medicamentos están APROBADOS y cuáles NO debo tomar? LISTA actualizada

Los medicamentos van de acuerdo con a la gravedad o complicación de la enfermedad
jueves, 5 de agosto de 2021 · 09:36

Mientras México se encuentra en medio de la tercera ola de la pandemia derivada de la Covid-19, y ante la emergencia de la variante Delta, el Gobierno Federal publicó la actualización de la guía clínica para el tratamiento del coronavirus, en la que se hace puede ver la lista sobre los medicamentos aprobados y los que no se deben tomar.

“Esta guía clínica representa la perspectiva de representantes de todas las instituciones públicas del sector salud, a la cual se llegó después de una evaluación cuidadosa de la evidencia científica disponible”, se explicó en el documento.

Cabe recalcar que los medicamentos van de acuerdo con la clasificación de la enfermedad y cualquier medicamento para tratar esta u otra enfermedad debe ser usado única y exclusivamente con la recomendación de un médico.

 

Medicamentos aprobados

Mientras no se tenga evidencia de neumonía o hipoxia, se propone cualquier medicamento que controle los síntomas.

Cuando se presentan signos de neumonía pero sin ser graves y con oxigenación de 90 por ciento o superior al aire ambiente, se instruye el uso de Heparina no fraccionada. Además, se recomienda el uso de Dexametasona y otros corticosteroides con dosis equivalentes.

En pacientes hospitalizados, mayores de 12 años y con un peso mayor de 40 kilos, se recomienda el Remdesivir.

Para pacientes con uso actual o previo de esteroide, con necesidad de oxígeno suplementario que menos de 48 horas antes iniciaron con oxígeno nasal de alto flujo, se recomienda el Tocilizumab.

 

Medicamentos no recomendados

Los medicamentos que no se recomiendan por no haber demostrado tener algún beneficio para pacientes son:

-Azitromicina

-Dióxido de cloro

-Ciclosporina

-Factor de transferencia

-Hidroxicloroquina

-Lopinavir/ Ritonavir

-Oseltamivir