Síguete cuidando

¿Tapetes con cloro y uso de caretas en verdad funcionan contra la COVID 19?

La protección contra la COVID-19 se ha hecho parte de nuestra rutina diaria y es por ello que es bueno conocer la información de los elementos que utilizamos diariamente.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 10:37

Desde el inicio de la pandemia, alrededor del mundo se tuvieron que empezar a usar elementos que pudieran ayudar a prevenir contagios, el uso del cubrebocas, utilizar caretas y dentro de los negocios se implementaron tapetes que contienen cloro para así pasar nuestros zapatos sobre ellos, esto con el fin de terminar la propagación del virus al momento de entrar y salir de cualquier lugar.

Pero, ¿estos métodos que hemos adaptado para nuestra protección en verdad funcionan?    Gracias a una entrevista para “El Financiero”, Carol Perelman, química farmacéutica bióloga de la UNAM, aseguró que el uso de las caretas y los tapetes que se les puede aplicar el cloro y hemos adaptado con gran normalidad no funcionan para protegernos del SARS-CoV-2 y de nada sirve utilizarnos como medida de prevención. Esto se debe a que el virus no se puede propagar por la suela de los zapatos.

“Sigo yendo a lugares y sigo viendo esos tapetes de cloro inútiles que solo causan caídas y fracturas de fémur”, detalló Perelman.

La nueva normalidad

Otro de los elementos que se han adaptado en el uso diario han sido las caretas, ante esta situación, Carol comentó que debemos tener en cuenta que el virus es como el humo del cigarro, ya que, si estamos en un lugar cerrado y alguien se encuentra fumando, tarde o temprano lograremos oler el humo. De este modo, lo mismo pasa con el virus, ya que no podemos olerlo ni verlo, pero llega a meterse entre los orificios de las caretas.

Además, añadió que lo mismo sucede con los acrílicos en los mostradores que llegan a colocar o entre los pupitres en las escuelas.

“Aún no lo entendemos, pero ya sabremos cómo se transmite, cómo se propaga, como se contagia. Y eso es esencial, sino sabemos cómo se propaga, cómo vamos a prevenir una infección. Ahora sabemos que la manera principal que se propaga es de manera aérea, es decir al solo exhalar aire, podría estar cargando con este virus, al hablar, al cantar, al toser, esto emite cargas virales que se puede quedar en el aire horas en el ambiente”, aseguró.

Con información de “El Financiero”.