JARDÍN

Calendario de siembra: qué conviene plantar en el huerto y el jardín durante enero

El calendario de siembra establecerá qué hortalizas se pueden plantar en el jardín, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.
sábado, 1 de enero de 2022 · 07:00

El jardín puede ser lugar de una extraordinaria huerta orgánica en donde los cultivos abastecerán tus platos cotidianos. Sin embargo, para saber qué plantar, es necesario que sepas cuál es el calendario de siembra, que abarcará las hortalizas más propicias para el mes de enero, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. En el primero, el invierno se apoderará de los huertos, mientras que en el segundo el calor será agobiante y afectará a los frutos y verduras.

En este sentido te recomendamos que si vivís en regiones del hemisferio sur y sos un amante del cuidado del jardín, probablemente estés disfrutando de las flores que han brotado hace poco. Aunque probablemente te encuentres luchando contra las plagas, que serán cada vez más intensas. En consecuencia, deberás recoger las flores marchitas, así tus plantas podrán seguir creciendo y desarrollándose saludablemente.

En lo que respecta a la huerta, el calendario de siembra comenzará durante la primavera, por lo tanto en los primeros días del 2022 restará disfrutar de los productos orgánicos. En este sentido, no todo está perdido, ya que si no has cosechado los primeros productos, te recomendamos sembrar rúcula, tomate, zanahoria, lechuga, apio, calabaza, choclo, remolacha, albahaca y perejil.

Por otro lado, en el hemisferio norte hay que tener un cuidado especial en la huerta y jardín ya que ingresamos en una época de limpieza, en donde la protección es esencial. En el mes de enero debe iniciarse la poda en frutales y plantas, permitiéndolas hibernar adecuadamente. Por lo tanto habrá que retirar las flores marchitas y emprolijar su forma y tamaño.

Foto: Pixabay

En el primer mes del año, será el momento elegido para comenzar a programar el futuro del jardín y el calendario de siembra. Además de unas hermosas flores, también se podrá cultivar en la huerta las más ricas hortalizas como frutilla, acelga, brócoli, escarola y coliflor.

Foto: Pixabay

 

Otras Noticias