Salud

¿Qué hacer ante la nueva ola de Covid 19?

A inicios de este 2022 se dispararon considerablemente los contagios por coronavirus en varias partes de México, cambiando el semáforo en algunos estados a amarillo e incluso naranja.
lunes, 10 de enero de 2022 · 18:53

El año 2022 arrancó con un incremento muy alto de contagios por Covid 19, derivados por la variante Ómicron, variante dominante actualmente en el mundo y México no ha sido la excepción. Y es que al corte del 9 de enero se registraron 11 mil 509 nuevos casos confirmados de coronavirus, acumulando 4 millones 125 mil 388 contagios, desde que inició la pandemia.

Incluso, el pasado 8 de enero se rompió el récord en el país de contagios por día desde que la pandemia fue decretada en marzo de 2020 con 30 mil 671 casos.

Hasta el día de hoy la Secretaría de Salud ha contabilizado 300 mil 334 muertes derivadas del Covid 19.

Adicionalmente, México inició 2022 con 3 estados en naranja, 10 en amarillo, de acuerdo con la actualización del semáforo Covid 19, esto el pasado viernes 7 de enero. No obstante, hoy Tamaulipas anunció que pasaría de naranja a rojo en su semáforo epidemilógico debido al incremento de casos en el estado fronterizo.

Por esta razón, y ante la velocidad en la que la variante de coronavirus Ómicron se propaga no solo en país, sino también en el mundo, el Gobierno de México compartió una serie de recomendaciones para disminuir los contagios de Covid 19.

¿Qué hacer ante un posible contagio de Covid 19?

  1. Si te vacunaste, pero enfermas de algo parecido a Covid, debes asumir que tienes Covid 19
  2. Checa tu oxigenación Si es normal (arriba de 90) y no tienes fiebre alta o dificultades respiratorias, evita salir a realizarte la prueba
  3. Permanece en casa, aíslate y evita contagiar a los demás
  4. En caso de fiebre alta o baja oxigenación, llama al 911 desde cualquier parte del país, o también a Locatel. Para la Ciudad de México: 55 56 58 11 11
  5. Se ha pedido a empresas a no solicitar pruebas de Covid ya que existe escasez mundial
  6. Siempre mantener sana distancia y uso de cubrebocas. Muy Importante: toser o estornudar en el ángulo interior del codo
  7. Si no te has vacunado, vacúnate

 

Finalmente el Gobierno de México remarca el hecho de que está demostrado que vacunarse reduce el riesgo de hospitalización o muerte derivada de Covid 19.