Salud

¿Mamás vacunadas pueden TRANSMITIR a sus hijos anticuerpos contra COVID a través de leche materna?

Un estudio podría revelar si los más pequeños del hogar podrían estar protegidos del coronavirus gracias a sus madres
martes, 11 de enero de 2022 · 12:46

Ante la pandemia de coronavirus que se vive en todo el mundo desde hace ya dos años, millones de madres de familia se mantienen preocupadas ante contagiarse ellas así como sus hijos, principalmente los bebés, pues no saben qué tan expuestos están de poder contraer el virus, y esto debido a que los pequeños del hogar aún no pueden ser vacunados, sin embargo, ahora ha surgido información qua traería consigo buenas noticias, pues todo indica que mamás vacunadas pueden transmitir a sus bebés anticuerpos contra Covid-19 a través de leche materna.

La reciente investigación, que se ha publicado en la revista estadounidense 'Obstetrics & Gynecology’ presume que se ha encontrado cierta inmunidad ante el coronavirus en niños y niñas que han sido amamantados por mamás que ya han sido vacunadas con esquema completo.  

“Esta investigación es la primera en detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en muestras de heces de bebés de madres vacunadas", reveló el autor principal del estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst, Vignesh Narayanaswany. Asimismo, se explicó que para las pruebas se tomaron muestras de heces infantiles 21 días después de la segunda vacunación de las madres.

De acuerdo a los resultados, en las muestras de leche materna, se encontró que los anticuerpos IgG anti-RBD neutralizan la proteína del SARS-CoV-2, así como cuatro variantes. A su vez se detectaron los anticuerpos neutralizantes de las proteínas víricas en el 30% de las muestras de heces infantiles.

Asimismo, se mencionó que los niveles de anticuerpos se correlacionaron con los efectos secundarios de la vacuna que experimentó la madre: "Las mujeres que tuvieron síntomas de la vacuna se han asociado con más anticuerpos en las heces del bebé".

Ante esto, se recomienda que las mujeres embarazadas o que recién tuvieron hijos acudan a ponerse la vacuna, pues se señaló que los efectos de los anticuerpos serían efectivos solo para bebés que tengan entre un mes y casi dos años de nacidos. Es importante mencionar que hasta el momento, solo en algunos países el rango mínimo para aplicar vacunas contra Covid-19 son para aquellos niños y niñas que tienen entre 5 y 11 años de edad.