Salud

¿Se puede hacer ejercicio con COVID, si tengo SÍNTOMAS leves o soy asintomático?

Especialistas han explicado cómo se debe de actuar si se desea seguir realizando actividad física en caso de no sentir grandes molestias
martes, 11 de enero de 2022 · 08:59

Luego de las vacaciones invernales y las fiestas decembrinas, millones de personas quieren bajar los kilitos de más durante estas celebraciones o también están quienes desean retomar sus rutinas deportivas, sin embargo, actualmente hay una alerta mundial por el alto aumento de contagios de coronavirus, así que especialistas ya han hablado respecto a si se puede hacer ejercicio con Covid-19, si se tiene síntomas leves o se es asintomático.

Desde que se dio a conocer el surgimiento de la variante Ómicron, ésta ya se ha registrado en más de 130 países y en todos se ha mostrado un incremento de infecciones debido a que se ha descubierto que esta nueva cepa se transmite más fácilmente, pero hasta el momento se sabe que es menos grave que sus predecesoras y que la mayoría de los contagios son asintomáticos o causan enfermedad leve, por lo que personas que quieren hacer ejercicio deciden continuar con sus actividades para mantenerse en forma o recuperar su figura, sin saber si esto puede ser peligroso para su cuerpo.

¿Puedo seguir haciendo ejercicio si tengo Covid-19?

Especialistas en medicina deportiva recomiendan que se debe poner en pausa el ejercicio, incluso si el paciente es asintomático. Sugieren que en caso de haber presentado síntomas leves y se es una persona de bajo riesgo, se debe descansar durante al menos 10 días después de ser diagnosticado con coronavirus. Si la persona es asintomática, el descanso debe ser al menos de 7 días.

¿Cuándo se puede regresar al ejercicio?

De acuerdo con los expertos, la actividad física se puede retomar dependiendo la edad, el estado de salud tras el contagio, el estado físico previo y la experiencia con Covid-19, pero en cualquier caso se deben mantener las medidas necesarias para prevenir una recaída o continuar la serie de contagios, por lo que hay que usar gel antibacterial y usar cubrebocas en todo momento.

“Aquellos que son jóvenes, activos y tienen síntomas muy leves o nulos después del período de aislamiento pueden volver gradualmente a su rutina. Siempre que la progresión de intensidad sea paulatina durante las próximas semanas”, explicó Julie Silver, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Harvard a The Wall Street Journal.

Mientras que Michael Fredericson, médico de medicina deportiva en Stanford Health Care, comentó que “se deben tomar al menos de tres a cuatro semanas para volver a los niveles de actividad física anteriores a la infección, incluso si el paciente está en muy buena forma y solo siente síntomas leves”.

Por su parte, aquellos que requirieron hospitalización o tienen otros problemas de salud como diabetes o presión arterial alta, deben consultar con su médico cuándo y cómo retomar la actividad física, pues es muy probable que requieran diversos estudios médicos para saber si su estado es el conveniente para regresar a hacer ejercicio.

Finalmente, las personas que sigan teniendo síntomas de Covid-19 y deciden seguir haciendo ejercicio, deben mantener los entrenamientos con cuidado, ya que pueden presentar frecuencia cardíaca elevada, fatiga extrema y tos, molestias que pueden durar semanas o meses después de la infección, lo que hace que volver al ejercicio sea peligroso.