VIDA SANA

Estos son los síntomas de un ataque cardíaco que nunca debes ignorar

Las enfermedades cardiovasculares suelen presentar algunos síntomas que ayudarán a reducir las consecuencias. Seguí leyendo y conocelos.
sábado, 15 de enero de 2022 · 09:02

Las enfermedades cardiovasculares afectan tanto a hombres como a mujeres, aunque sus síntomas pueden ser diferentes dependiendo el género. Estos problemas cardiacos no solo atentan contra el corazón de los adultos mayores, sino que también puede surgir en menores, adolescentes y jóvenes. Es por eso que hoy te contaremos las principales señales de estas enfermedades para que acudas rápidamente a tu médico de cabecera.

En primer lugar, es fundamental diferenciar algunas de las enfermedades cardiovasculares más comunes como lo son el ataque cardíaco y el paro cardíaco. El ataque al corazón se produce cuando una arteria bloqueada impide que la sangre llegue al órgano bombeador. Si la arteria bloqueada no se vuelve a abrir, la parte del corazón que se nutre de ella comienza a morir. Si bien los síntomas pueden ser inmediatos, en la mayoría de los casos comienzan lentamente y duran horas días o semanas antes de que se produzca la enfermedad.

En el paro cardiaco, el corazón deja de latir y ocurre súbitamente cuando se genera un mal funcionamiento eléctrico en el mencionado órgano, causando una arritmia. Acá el bombeo se interrumpe y el corazón no logra abastecer de sangre al cerebro, pulmones y otros órganos. Una vez que comienza a desarrollarse, el paciente pierde el conocimiento y el pulso. En estas enfermedades cardiovasculares la muerte puede ocurrir en minutos si la persona no recibe el tratamiento indicado.

Los síntomas generales de un ataque cardíaco son un dolor en el brazo izquierdo y una opresión en el pecho. Aunque no son los únicos, ya que por ejemplo las mujeres pueden presentar señales similares a las de un estado gripal, dificultad para respirar y dolores en la espalda, brazos, cuello o estómago. En el caso de los hombres, los signos pueden ser malestar y presión en el pecho, en ambos brazos y en la mandíbula; y molestias abdominales que se asemejan a una acidez estomacal.

Foto: Pixabay

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares especialistas sugieren dejar de fumar, hacer ejercicio constantemente, bajar de peso si tu cintura mide más de 90 centímetros, evitar procesados y frutaras, consumir fibras, frutas y verduras y controlar el colesterol y triglicéridos anualmente. Además, en el caso de tener antecedentes familiares con problemas de corazón, es necesario saber que la persona se volverá más vulnerable a partir de los 40 años.

Foto: Pixabay