VIDA SANA

¿Cómo identificar una arritmia cardiaca a tiempo?

Existen diferentes señales que nos adviertan sobre una posible arritmia cardíaca, pero también hay casos en los que solo se detecta con exámenes de salud.
lunes, 17 de enero de 2022 · 07:01

Una arritmia cardíaca es un problema de ritmo cardíaco que sucede cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan de la manera correcta, causando que el corazón lata de manera regular. Sus síntomas pueden presentarse con total normalidad o solo se descubren cuando se realizan chequeos médicos, por lo tanto es fundamental someterse a estudios anuales o semestrales, garantizando una buena salud en el órgano bombeador.

Hay dos alternativas para que la arritmia cardíaca se presente: la taquicardia (rápida) y la bradicardia (lenta). La taquicardia se detecta cuando hay más de 100 latidos por minuto y el paciente se encuentra en reposo. Mientras que la bradicardia se presenta con frecuencia cardíaca en reposo menor a 60 latidos por minutos. En consecuencia, resulta fundamental consultar ante cardiólogos frente a las siguientes señales.

Entre los síntomas principales que marquen la presencia de arritmia cardíaca se encuentran las palpitaciones, mareo, dolor torácico o pérdida del conocimiento, como así también ansiedad, sudor extremo o falta de aliento. Aunque, como se mencionó anteriormente, hay casos en que las señales no se presentan hasta que se realizan controles médicos.

Por su parte, las causas de la arritmia cardíaca pueden partir desde un ataque al corazón que se desarrolla en el momento o un proceso de cicatrización del tejido cardíaco a causa de un ataque anterior. Otra razón puede ser cambios en la estructura del corazón, tal como una miocardiopatía. Además, las obstrucciones de las arterias del corazón o presión arterial alta también serán motivos que pondrán en riesgo la salud del paciente.

Foto: Pixabay

En consecuencia, es necesario acudir al cardiólogo ante todo este panorama de síntomas y riesgos previos, con el fin de tener una buena salud del corazón. Es que una arritmia cardíaca podría conducir inclusive a la muerte, por lo tanto los exámenes deberán ser frecuentes.

Foto: Pixabay

 

Otras Noticias