VIDA SANA

Conoce la dieta que ayuda a retrasar el cáncer

Una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts reveló que una alimentación en particular podría cambiar el rumbo de la cura contra el cáncer.
lunes, 17 de enero de 2022 · 09:02

El cáncer se genera cuando hay un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo, provocando la destrucción de los tejidos corporales y formando distintos tipos de tumores. Para luchar contra esta enfermedad existen tratamientos consolidados que son efectivos siempre que se detecte a tiempo, pero además una investigación realizada en ratas de laboratorio confirmó que practicando una dieta específica y una alimentación saludable, la patología se contrarrestará.

Distintos tipos de investigaciones han girado en torno al vínculo entre la dieta y los tumores malignos. Y entre sus principales conclusiones se ha detectado que si bien la dieta no cura, es un gran factor que ayudará en la protección para prevenir el cáncer. Hay distintos tipos de cáncer y en ellos si influye más la alimentación saludable: esófago, páncreas, hígado, riñón y colorrectal, entre otros.

La investigación, publicada en la revista científica Nature, sostiene que se le puede poner un freno a las neoplasias. El estudio, realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, analizó dos tipos de dietas diferentes en roedores y descubrió que ambas afectan y pueden retrasar el crecimiento de los tumores a través de la restricción de calorías y de la consolidación de una alimentación saludable.

La dieta restringida en calorías y la dieta cetogénica fueron aplicada en ratones de laboratorio con tumores pancreáticos y gracias a ello se descubrió que solo aquella que aporta menos grasas podría desacelerar el crecimiento de tumores y, en consecuencia, el avance del cáncer.

Foto: Pixabay

Si bien la dieta no será crucial, por el momento, se cree que en los próximos años se llegará a trabajos concluyentes. Por el momento, especialistas sostienen que los mejores métodos para combatir el cáncer son las quimioterapias, cirugías y tratamientos con fármacos. A su vez, también sostienen que antes de llevar a cabo este tipo de alimentación habrá que consultar con profesionales de la salud.

Foto: Pixabay