Tips para tu salud

¿Qué beneficios tiene el té de cuachalalate?

Conoce las propiedades de este árbol
martes, 18 de enero de 2022 · 10:12

El uso de plantas medicinales es algo que se tiene desde tiempos antiguos, pues el consumirlas puede ayudar mucho en cuanto a mejorar nuestro salud, ya que vienen acompañados de beneficios para nuestro cuerpo.

Una de ellas es el cuachalalate, un árbol endémico de México que crece en la selva baja, y que por su calidad de madera no puede ser utilizada para productos maderables, siendo su principal activo el ser medicinal.

Al momento de hervirse, ésta toma otras propiedades, y al beberse el té de cuachalalate se obtienen beneficios como antidiabético, antibiótico, astringente, alivia fiebre intermitente, reducción de colesterol, así como atenuar golpes internos y externos.

Otros de los beneficios que proporciona el té de cuachalalate son reducir la inflamación abdominal, acelerar la cicatrización, prevenir el cáncer, mejora tu salud bucal, cuida tus vías respiratorias y desintoxica tu sangre.

Este árbol se puede encontrar en la región del Pacífico en tierras mexicanas, en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lamentablemente el encontrar el árbol de cuachalalate tiene mucha facilidad, por lo que el aprovechamiento de su corteza comienza a ser tan intensivo y destructivo que comienza a afectar su producción; si no se hace de la manera correcta, se puede lastimar el cámbium y el floemal, y así provocar la muerte del mismo.