VIDA SANA

Diabetes: los síntomas en la boca que puede indicar la enfermedad

Según especialistas, hay una estrecha relación entre la diabetes y la salud bucal. Es por eso que te comentamos algunas señales que pueden aparecer en la boca e indiquen que sos diabético.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 00:04

La diabetes se presenta cuando los niveles de azúcar en sangre están elevados y el sistema que regula la glucosa está alterado. Esto puede desencadenar en drásticos problemas para la salud, independientemente si la enfermedad es del tipo 1 o 2. En consecuencia, hay que estar alertas a distintos síntomas que nos indican su presencia, tales como los mareos o la vista borrosa, entre otras. A estas señales también se le suman 3 que pueden aparecer en la boca.

La comunidad científica ha confirmado el vínculo entre la salud oral y la diabetes, al punto tal de considerar fundamental la limpieza de la boca. Esto se deba a que existen 3 síntomas que genera esta enfermedad y afecta a la boca de los diabéticos. En este sentido, te vamos a brindar algunos detalles acerca de las señales que deberás tener en cuenta para saber si sos diabético.

El primero de los síntomas es la disminución de la saliva o la boca seca, también denominada xerostomía, una señal muy frecuente en personas con diabetes. Esto puede causar un incremento de caries e inflamación de encías, además del surgimiento de placas bacterianas debido a la ausencia de flujo salival.

Además, las dificultades para la cicatrización y la aparición de infecciones frecuentes son otros de los síntomas que pueden surgir en los diabéticos. Esta señal incidirá luego de cirugías en la boca tales como extracción de dientes o realización de operación periodontal. En estos casos los cuidados postoperatorios deben extremarse. Por último, y no menos importante, las encías rojas e inflamadas también constituyen un factor alarmante a tener en cuenta.

Foto: Pixabay

Independientemente a estos síntomas que pueden surgir en la boca, también pueden presentarse enfermedades como la periodontitis. En este caso, las placas bacterianas que se acumulan en la boca pueden provocar sangrado y dolor en las encías y caída de dientes por la pérdida del soporte entre el hueso y la encía.

Foto: Pixabay