VIDA SANA

3 hábitos para no padecer estrés

Para evitar el estrés, expertos sugieren practicar algunos hábitos que reducirán la secreción del cortisol, la hormona que causa esta tensión.
lunes, 24 de enero de 2022 · 09:02

El estrés es una tensión física o emocional que habitualmente surge de distintas situaciones tales como sufrimiento, frustración, nerviosismo o problemas laborales y económicos. Pero además, hay 3 hábitos que incrementan el cortisol, que es la hormona encargada de causar la tensión y que es producida por las glándulas suprarrenales. Es por eso que te sugerimos poner en práctica los consejos que te daremos a continuación.

Antes de revelarte cómo se incrementa el cortisol, es importante saber que hay 2 tipos de estrés. El primero de ellos es el agudo, que se presenta a corto plazo y desaparece de inmediato. Es el más frecuente y especialistas sostienen que todas las personas, en algún momento de su vida, experimentan esta tensión. El segundo es el estrés crónico, que dura un periodo de tiempo prolongado que puede ser por semanas, meses o años.

Para detectar estos tipos de estrés es necesario conocer sus causas, por eso que te contamos cuáles son los 3 hábitos que incrementan el cortisol y aumentan la tensión, más allá de las distintas emociones a las que estamos expuestos. El primero de ellos tiene que ver con el consumo de cafeína, debido a que incrementa el ritmo cardíaco. En consecuencia, especialistas recomiendan reducir drásticamente el consumo de café.

El segundo de los hábitos a suprimir es el mal descanso ya que incrementan los niveles de cortisol. En este punto es fundamental lograr una adecuada higiene del sueño para que la secreción de esta hormona se mantenga estable. Por lo tanto es crucial dormir 8 horas diarias, sin luces encendidas ni artefactos tecnológicos, como así también cenar saludablemente para no causar malestares digestivos.

Foto: Pixabay

Por último, la mala alimentación es el tercero de los hábitos a eliminar. Esto se debe a que los alimentos altos en azúcares, grasas y también los carbohidratos refinados determinarán el estado anímico de la persona y, en base a ello, el nivel de estrés y el aumento de cortisol.

Foto: Pixabay

 

Otras Noticias