VIDA SANA

Una nueva vacuna podría prevenir el Alzheimer

Después de 20 años de investigación, científicos revelaron que una vacuna nasal podría reducir los riesgos de padecer Alzheimer.
lunes, 24 de enero de 2022 · 07:01

El Alzheimer es una enfermedad cognitiva irreversible, es por ello que científicos analizan el deterioro e intentan encontrar alternativas para reducir su aparición o para curarla una vez que se presenta.  Por ahora solo tenemos a disposición realizar distintos ejercicios mentales, poniendo en funcionamiento al cerebro, y también consolidar una alimentación saludable. Además, para tratar esta patología neurodegenerativa, un grupo de científicos parece haber realizado un importante hallazgo, trabajando con una vacuna que ayudaría a prevenir esta enfermedad.

Investigadores estadounidenses que pertenecen al Hospital Brigham and Women’s de Boston han estado ensayando una vacuna nasal para prevenir el Alzheimer, trabajando con adultos mayores que tienen entre 60 y 85 años. El objetivo fundamental del estudio tuvo como eje determinar la seguridad y tolerabilidad de la inmunización llamada Protollin nasal, después de haber sido aplicada a las personas de ese rango etario con síntomas leves del deterioro cognitivo.

En este marco, los adultos mayores recibieron dos dosis de dicha vacuna con una semana de diferencia y sus resultados son esperanzadores, ya que los tratamientos contra la enfermedad neurodegenerativa son casi nulos. Frente a esto, la comunidad científica celebró los últimos avances, debido a que desde hace 20 años se viene trabajando en dicha investigación, dirigida por Howard L. Weiner, codirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas en Brigham.

En un comunicado emitido por los integrantes del estudio, se resumió el trabajo y se trazó la línea de continuidad: “Durante las últimas dos décadas, hemos acumulado evidencia preclínica que sugiere el potencial de esta vacuna nasal para el Alzheimer. Si los ensayos clínicos en humanos muestran que la vacuna es segura y efectiva, esto podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con Alzheimer, y también podría administrarse temprano para ayudar a prevenir la enfermedad en personas en riesgo”.

Foto: Pixabay

El Protollin nasal, fármaco central dentro de esta investigación, será analizado arduamente para comprobar si hay efectos positivos para el cerebro y también secundarios al ser aplicado mediante una vacuna de dos dosis a través de la nariz, por lo tanto todavía resta trabajo por hacer. En caso de que todo resulte como es de esperar, las inmunizaciones integrarán el grupo selecto de técnicas y métodos para prevenir el Alzheimer.

Foto: Pixabay