Salud

¿Qué beneficios tiene el té de abango?

Aunque es recomendado recurrentemente, muchas personas desconocen los ingredientes y su gran variedad de efectos positivos para el cuerpo
martes, 25 de enero de 2022 · 09:57

El té de abango, además de tener un sabor suave y a la vez refrescante, es recomendado recurrentemente como medio casero para aliviar malestares de las vías respiratorias, sin embargo, muchas personas desconocen sus ingredientes y su gran variedad de beneficios.

¿Qué es el abango y cuáles son sus beneficios?

El abango es un preparado herbal, compuesto por varias frutas plantas medicinales. Está conformado por guaje cirial, palo mulato, tejocote, eucalipto, gordolobo, bugambilia y alcanfor.

La pulpa del fruto de guaje cirial tiene la presencia de alcaloides, como kaempferol y kaempferol 3-O-rutinoside, que le otorgan acción antinflamatoria, además de taninos y flavonoides con propiedades antimicrobianas. También, actúa como un estimulante del sistema inmune.

Las ramas y la corteza del palo mulato, además de también actuar como antiinflamatorios, son utilizados para tratar la gota.

Por su parte, el tejocote contiene carbohidratos, ácidos orgánicos, flavofenos, pectinas, taninos y resinas, lo cual lo hace muy benéfico contra enfermedades respiratorias.

El eucalipto es conocido popularmente como descongestionante en las afecciones a las vías respiratorias superiores e inferiores, como la bronquitis.

La planta de gordolobo en muy famosa por ayudar en problemas de la piel, así como para tratar molestias de la garganta e infecciones respiratorias en general.

Uno de los ingredientes más benéficos es la bugambilia, la cual es muy utilizada en medicina tradicional por sus propiedades antinflamatorias, antitusígenas, antisépticas, antimicrobianas, antipiréticas y fortalecedoras del sistema respiratorio. Además, se ha demostrado que posee efectos anticancerígenos, antidiabéticos, antihepatotóxicos, antihiperlipemiantes, antioxidantes y antiulcerosos.

Finalmente, el alcanfor tiene acción rubefaciente, antipruriginosa, antiséptica y levemente analgésica, por lo que aliviana el dolor y casos de picazón.

Pese a sus grandes beneficios, el té de abango no se recomienda que sea consumido por mujeres embarazadas y lactantes, niños pequeños y diabéticos. Asimismo, al momento de prepararse debe ser con cantidades adecuadas de cada una de las hierbas para prevenir reacciones adversas y no se debe ser alérgico a ninguno de los ingredientes, por lo que es importante saber de qué está compuesto.