Salud

¿Qué beneficios tiene bañarse con agua fría después de hacer ejercicio?

Aunque da temor tan solo pensar en que agua a baja temperatura recorra tu cuerpo, los resultados pueden ser muy favorecedores
miércoles, 26 de enero de 2022 · 09:03

El simple hecho de pensar en que un chorro de agua fría recorra tu cuerpo o que se acabe el agua caliente en medio de la ducha puede provocar temor o escalofríos, pero es sabido que bañarse con agua fría tiene varios beneficios, principalmente para quienes hacen ejercicio.

Es importante señalar que bañarse no es solo una cuestión higiénica y social, sino que ayuda a recuperarse después de la actividad física, sobre todo si ha sido muy intensa, debido a que durante el deporte, el cuerpo libera toxinas mediante la sudoración, y en caso de no ducharse todas esas toxinas quedarán adheridas en la piel, lo que podría causar irritación, espinillas, erupciones y hasta infecciones.

Asimismo, uno no debe meterse al agua fría cuando el cuerpo todavía está caliente por el ejercicio, así que lo más prudente es esperar un tiempo, que se estima es alrededor de unos 20 minutos.

Es así que en caso de que se esté interesado en bañarse después del ejercicio, a continuación se muestran algunos beneficios indicados por expertos:

  • Acelera la circulación

La exposición a temperaturas frías desencadena que el sistema circulatorio reduzca la inflamación y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

  • Reduce el dolor muscular

El agua fría tiene propiedades regenerativas, por lo que los músculos se relajarán y repararán después de un duro entrenamiento. Es así que acelera la recuperación de las pequeñas fisuras en los músculos.

  • Ayuda al sistema inmunológico

Se estimula la producción de leucocitos, que ayudan a combatir las infecciones y a crear resistencia a las enfermedades comunes.

  • Previene el ácido láctico

Esta sustancia en el cuerpo se produce regularmente tras fuertes sesiones de entrenamiento, lo que causa dolor en diversa partes del cuerpo, principalmente en piernas, brazos, pechos y espalda.

  • Mejor la calidad de sueño

El cuerpo necesita una temperatura relativamente baja para poder descansar bien y recuperarse, por lo que bañarse con agua fría, en especial si se entrena en la noche, ayuda a descansar mejor.

  • Ayuda a controlar el peso

De acuerdo con los expertos, cuando el cuerpo siente el frío comienza a quemar grasa para tener energía para proteger la temperatura interna.

Es así como bañarse con agua fría puede tener varios beneficios al cuerpo, pero cabe resaltar que  hacer esto no cura ninguna condición grave de salud, ni reemplazan ningún tratamiento médico.

Otras Noticias