VIDA SANA

¿Por qué la falta de vitamina B12 puede causar demencia?

Especialistas revelaron que el déficit de este nutriente puede causar diversos problemas de salud, especialmente vinculados a alteraciones cognitivas.
lunes, 31 de enero de 2022 · 09:02

La vitamina B12 es un nutriente vital para el funcionamiento del organismo, especialmente del cerebro. Su ingesta nos permitirá reducir riesgos de padecer demencia y repercutirá en el sistema nervioso, en la formación de sangre y también de algunas proteínas. Según investigaciones recientes, incorporar esta vitamina a la alimentación será fundamental para evitar distintos problemas en la salud.

La vitamina B12 también está vinculada en el metabolismo de las células del cuerpo humano, particularmente en la síntesis y regulación del ADN. Además, es una de las integrantes del grupo B e incide en la metabolización de aminoácidos y ácidos grasos. Este nutriente depende de la alimentación, por lo tanto es normal su déficit en distintas personas, afectando a la salud.

En lo que respecta a la salud cognitiva y a la demencia, el déficit de la vitamina B12 es un tema a tratar. Es por ello que especialistas sugieren alimentarse a través de productos de origen natural como carne, huevos, pescado o productos lácteos. En consecuencia habrá que poner reparo en alimentaciones que restringen estos productos tales como las dietas veganas o vegetarianas.

Además, otra de las causas que puede causar un déficit de vitamina B12 repercutiendo en la salud del cerebro y por consiguiente el surgimiento de demencia, se debe a la mala absorción de este nutriente por parte del organismo. La ausencia de la vitamina se refleja en algunos síntomas tales como el estreñimiento, problemas de equilibrio, depresión, úlceras en la boca, fatiga y pérdida del apetito.

Foto: Pixabay

Sin embargo, en otras ocasiones más preocupantes para la salud de la persona y que podría causar demencia y problemas en el cerebro habrá síntomas específicos como confusión, mala memoria y trastornos del equilibrio.  Siguiendo esta línea, profesionales sostienen que el principal problema de la falta de vitamina B12 es que puede causar un tipo de anemia caracterizada por la producción de glóbulos rojos grandes y poco saludables. Acá podrían surgir síntomas tales como diarrea, lengua sensible, náuseas o arritmias.

Foto: Pixabay

 

Otras Noticias