VIDA SANA

Conoce la increíble relación del vino tinto con los niveles de colesterol

Especialistas sugieren que beber una copa de vino al día ayudará a reducir el colesterol alto, aunque este hábito no está indicado para personas con diversas patologías.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 11:03

El colesterol alto puede ser controlado mediante una alimentación sana y la combinación de actividad física, logrando así reducir la cantidad de lípidos en sangre que interceptan la circulación de la sangre y podrían ocasionar enfermedades coronarias. En este contexto, recientemente se conoció un informe de la Fundación Española del Corazón, que asegura que el vino ayudará a disminuir el colesterol.

El argumento radica en que una ingesta moderada de vino tinto contribuye a incrementar el colesterol bueno y proteger las arterias. Mientras que además aportará antioxidantes que ayudarán a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Aunque, desde el mismo organismo advierten que un consumo de vino tinto en exceso tendrá drásticas consecuencias para la salud

En este sentido, los especialistas sugieren consumir una dosis moderada de vino para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el colesterol alto, especialmente por el aporte que esta bebida hace con respecto a los flavonoides, un nutriente que promueve un efecto vasodilatador para las arterias. Además, siguiendo esta línea de investigación, el vino tinto contiene taninos y polifenoles, presentes en las semillas y piel de la uva, actuando como antioxidantes contra las moléculas conocidas como radicales libres.

Por otro lado, como se sintetizó anteriormente, el vino tinto aumenta los niveles de colesterol bueno, traducido en una mejor salud cardiovascular. A su vez, existe otra sustancia que viene incluida en esta bebida que es el resveratrol, un nutriente que genera un menor riesgo de inflamación y coagulación de la sangre. Por lo tanto, especialistas sugieren consumir una copa de vino tinto al día durante el almuerzo o la cena, con el objetivo de retrasar la absorción de etanol y reducir el nivel de alcoholemia en el organismo.

Foto: Pixabay

Si bien se aconseja incorporar el consumo de vino tinto para disminuir el colesterol alto, es menester saber que la bebida alcohólica no está indicada para personas con diabetes, embarazadas o aquellas que consumen determinado tipo de medicamentos. En consecuencia, antes de comenzar a beber, se sugiere consultar con un profesional de la salud.

Foto: Pìxabay