VIDA SANA

Demencia: la dieta que puede protegerte contra el deterioro cognitivo

Recientes estudios determinaron que la dieta mediterránea tendrá efectos positivos en la salud cerebral y permitirá reducir los riesgos de padecer demencia y Alzheimer.
viernes, 7 de enero de 2022 · 00:04

La demencia, caracterizada por la pérdida paulatina de las funciones cognitivas debido a diferentes trastornos cerebrales, es uno de los deterioros con mayor temor a nivel mundial, debido a que su recuperación resulta irreversible. Dentro de esta alteración cognitiva, donde también se incluye a la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular, especialistas sugieren mantener una dieta específica que podría retrasar sus efectos y combatirla, según estudios recientes.

Esto se debe a que incorporar distintos hábitos alimenticios para mejorar la salud también incidirá en el surgimiento de demencia y enfermedad de Alzheimer, retrasándolas notablemente si se siguen las recomendaciones de especialistas. Es por eso que una dieta en particular incidirá en alteraciones cognitivas, caso contrario, manteniendo un estilo de vida poco saludable con la ingesta de grasas y frituras, podría poner en riesgo a la salud de las personas.

En consecuencia, para protegerse del deterioro cognitivo, especialistas sugieren implementar una dieta con prestigio en todo el mundo: la dieta mediterránea. Este tipo de alimentación es típico en estilos de vida tradicionales y saludables de personas que viven en las inmediaciones del mar Mediterráneo. Por lo tanto para prevenir la demencia, se deberá comer frutas, verduras, legumbres, nueces, cereales, granos y frijoles. Esta alimentación carece de carnes y también alimentos lácteos, pero incluye pescados en grandes cantidades.

La investigación que avala el nexo entre la mencionada dieta y la disminución de riesgos de padecer Alzheimer y demencia está publicada en la revista científica Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association. En el escrito, se sugieren iniciar una alimentación mediterránea para mantener al cerebro sano durante seis años más. Además, el mismo estudio determinó que si se combina con una dieta occidental, los beneficios se reducirán notablemente.  

Foto: Pixabay

Estas afirmaciones tienen respaldo en un estudio reciente, publicado en el British Journal of Nutrition, en donde se analizaron a casi mil adultos. Los resultados están a la vista, confirmando que la dieta mediterránea ofrecerá una mejor salud cerebral, reduciendo los riesgos de padecer demencia o la enfermedad del Alzheimer. Estos efectos se podrán potenciar haciendo actividad física, comiendo saludablemente, dejando de fumar y bebiendo menos alcohol, entre otras sugerencias.

Foto: Pixabay