VIDA SANA

Estos son los 3 ejercicios cerebrales que debes realizar para fortalecer la memoria, según la neurociencia

Especialista en neurociencia sostiene que es necesario realizar determinados ejercicios cerebrales para fortalecer la memoria.
viernes, 7 de enero de 2022 · 11:03

Cuidar la memoria es una tarea que debemos realizar a diario, ya que con el correr de los años y el avance de las tecnologías solemos perder capacidades cognitivas. Es que la capacidad de recordar no siempre funciona como desearíamos, por eso especialistas en neurociencia destacan la realización de ejercicios cerebrales para fortalecerla y evitar una posible degeneración.

Para mejorar la concentración, la doctora Amishi Jha, docente de la Universidad de Miami, sostiene que es necesario realizar ejercicios cerebrales para mantener activa la memoria y poder gozar de una salud cerebral más prolongada en el tiempo.  En consecuencia, podrá recordar algo fácilmente y mantener una mejor concentración durante mayor cantidad de horas.

En este sentido, la directora y cofundadora de Neurociencia Contemplativa de la Iniciativa de Investigación y Práctica de la Atención Plena sugiere desarrollar ejercicios cerebrales para recordar aspectos específicos de tu vida y detalles del día a día o eventos que sucedieron hace días, meses o años. Por lo tanto, Amishi recomienda 3 tips para mejorar la memoria: intentar recordar el nombre de una persona; recordar los detalles de una charla o reunión; y repasar acciones realizadas a lo largo del día.

Para potenciar estos efectos, la experta en neurociencia aconseja desarrollar una práctica denominada elaboración, que consiste en utilizar la atención para relacionar nuevas experiencias o nueva información con conocimientos y recuerdos que ya almacena la memoria. Por lo tanto será fundamental consolidar estas prácticas para consolidar una mejor salud cerebral.

Foto: Pixabay

Por otro lado, pero con el mismo objetivo, la catedrática en neurociencia recomienda afianzar la memoria a largo plazo mediante la formación de conexiones entre conjuntos específicos de neuronas que codifican los elementos de la memoria. Por lo tanto los ejercicios cerebrales reforzarán los recuerdos, aunque también es cierto que habrá que eliminar ciertos hábitos perjudiciales para la salud, tales como fumar, beber alcohol y someterse a situaciones estresantes.  

Foto: Pixabay