Aniversario Luctuoso

Anisocoria: el INUSUAL padecimiento de David Bowie por el que tenía OJOS de diferente color

Detrás de la mítica mirada del legendario artista existe una trágica historia que terminó beneficiando su carrera
sábado, 8 de enero de 2022 · 10:59

David Bowie es considerado uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, no solo por su carrera musical sino que también trascendió en el cine y el arte, pero algo que lo caracterizó, además de su talento y sus extravagantes formas de vestir, fue su peculiar mirada, la cual se debía a que tenía anisocoria, un inusual padecimiento por el que tenía ojos de diferente color, pese a que muchos creen que era heterocromía.

La heterocromía es una anomalía que significa que una misma persona tiene los iris de diferente color, pero esto no era lo que padecía Bowie, ya que en realidad lo que provocaba que pareciera que tuviera ojos de distinta tonalidad era el tamaño de sus pupilas, condición que es conocida como anisocoria.

Una de cada cinco personas presenta anisocoria fisiológica, es decir, el tamaño de sus pupilas es ligeramente distinto, algo que no afecta a su salud visual. Este trastorno puede originarse por culpa de un derrame cerebrovascular, un tumor, una enfermedad infecciosa como la sífilis o un trauma.

¿Cuál es la historia detrás de los ojos de David Bowie?

En 1962, cuando David solo tenía quince años, le gustaba una chica llamada Carol, que también pretendía su amigo George Underwood, pero esta situación los llevó a tener una pelea en la que Underwood le pegó un puñetazo a Bowie en su ojo izquierdo.

Pese a que el golpe no pareció ser demasiado fuerte, las cosas no mejoraban con su ojo, así que tuvieron que llevarlo al hospital para que lo revisaran. En un principio, los doctores temieron que David Bowie fuese a perder la vista en ese ojo, por lo que estuvo hospitalizado durante cuatro meses en los que tuvo que ser operado en varias ocasiones, pese a esto, su ojo izquierdo no pudo volver a ser el mismo.

Desde aquel día, la pupila izquierda de Bowie permaneció en una posición abierta fija, provocando el famoso efecto en el que parece que tiene ojos de distintos colores. Pero esto no causó que se terminara su amistad con George Underwood, pues siguieron siendo grandes amigos e incluso trabajaron juntos en varias ocasiones, pues las portadas de algunos de los discos más famosos del legendario músico británico como lo son ‘Hunky Dory’ y ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, las diseño Underwood.

Es así como se forjó la mítica mirada del cantante, músico, productor, actor y diseñador londinense, cuya vida culminó el 10 de enero de 2016, dos días después de su cumpleaños 69 debido a un cáncer de hígado.

@davidbowie en Instagram