VIDA SANA

¿Cómo comer correctamente las semillas de chía?

Las semillas de chía constituyen un superalimento completo y eficaz, ¿pero sabes cómo consumirlas?
domingo, 9 de enero de 2022 · 07:01

Uno de los superalimentos más sugeridos debido a sus amplias propiedades son las semillas de chía, ya que tiene múltiples beneficios para la salud. Estas son originarias de la región sur de México y son consideradas como unas de las que tienen mayor concentración de ácidos grasos y omega 3. Es por eso que especialistas sugieren una ingesta diaria a través de distintas combinaciones.

La chía negra se encuentra entre los mejores superalimentos para reducir la diabetes, mientras que las semillas tienen moléculas fundamentales para la digestión y la producción energética, mientras que disminuye los riesgos de padecer patologías cardíacas. En este sentido, expertos recomiendan consumirla a para gozar de una mejor salud.

En este contexto, se sabe que hay 4 formas de consumir este superalimento de forma saludable. La primera preparación tiene que ver con una limonada o jugo de chía. Habitualmente se las mezcla con agua, pero también se lo puede hacer con una limonada o jugo, a los cuales se les añadirá el gel de la chía. Acá hay que recordar que para obtener el gel es necesario colocar las semillas en remojo durante una hora y recién ahí podemos obtener el gel para otras preparaciones. Esta última sustancia es vital para reducir de peso o bajar el colesterol malo.  

Los brotes de chía también son fuente de importante nutrientes y su preparación es sencilla. Para ello deberás colocar sobre un papel de cocina las semillas y distribuirlas uniformemente, humedeciéndolas. A esto se le deberá brindar luz indirecta para que no afecte a la humedad. Una vez finalizado el proceso, al cabo de tres días, se verán los brotes que podrán ser incorporados a tostadas o ensaladas.

Foto: Pixabay

Por último, este superalimento puede consumirse a través del aceite vegetal y de la harina de chía. En el primer caso, a las semillas se les extraerá el aceite virgen, ya que es una de las más ricas en omega 3. Mientras que en la segunda alternativa, moliendo las semillas se pueden obtener la chianpinolli, un polvo que puede sustituir otras harinas como la de trigo.

Foto: Pixabay