Calendario Lunar

Calendario lunar 2022: Estas son TODAS las fases de la LUNA en diciembre | FECHAS

El último calendario lunar del año, no te pierdad las fases de la luna y el resto de los fenómenos astronómicos que ocurrirán en diciembre.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 11:35

El último mes del año, al igual que el resto de los meses diciembre está plagado de varios fenómenos astronómicos, como sin la lluvia de estrellas y algunas conjunciones planetarias. Para que estés al tanto de todos estos fenómenos y no te pierdas ninguna de las fases de la luna, te compartimos las fechas marcadas dentro del calendario lunar y disfrutes al máximo las fases de este satélite natural. 

Uno de los grandes fenómenos astronómicos que ocurrirán este mes, es el último eclipse solar del año, así como la luna conocida como fría que es la luna llena dentro del calendario lunar de diciembre. Este mes cerrará con un par de lluvias de estrellas o meteoros con Gemínidas y las Úrsidas; estas son las fechas que debes marcar dentro de tu calendario para que no te pierdas estos espectáculos de la bóveda celeste. 

Estas son todas las fases de la luna en diciembre 

La primera fase de la luna que ocurrirá en diciembre será la Luna llena, la cual tendrá lugar el próximo 8 de diciembre a las 5:08 horas, este es el horario en el que se podrá observar en su máximo esplendor. Esta luna es conocida como la luna fría y su nombre se debe a las bajas temperaturas que comienzan en esta época decembrina. Estas son todas las fechas de las fases de la luna marcadas dentro del calendario lunar

  • Luna llena: 8 de diciembre a las 5:08 horas
  • Cuarto menguante: 16 de diciembre a las 9:56 horas
  • Luna nueva: 23 de diciembre a las 11:17 horas
  • Cuarto creciente: 30 de diciembre a las 2:20 horas

Además de las fases de la luna, otros de los fenómenos que podrán apreciarse en diciembre, para este mes se podrán disfrutar de dos lluvias de estrellas. Durante la madrugada del 13 al 14 de diciembre, tendrán lugar las Gemínidas; mientras que del 21 al 22 de diciembre, se producirán las Úrsidas, las dos últimas lluvias de meteoros del 2022, no pierdas la oportunidad de disfrutarlas. 

Por último, otro de los fenómenos son las conjunciones de la Tierra con otros planetas. Una conjunción es un acercamiento visual entre dos o más cuerpos celestes. En este caso mayormente ocurren entre los planetas más cercanos a la Tierra como son: Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno. La primera conjunción será el 2 de diciembre con Júpiter, el 8 con Marte, y el 24 de diciembre con Venus. Dos días después, con Saturno y, por último, el 29 con Júpiter.