VIDA SANA

Cómo conservar el jamón en la nevera de la mejor manera

Si queremos evitar una intoxicación alimentaria luego de consumir jamón en mal estado, es necesario un buen almacenamiento en la nevera.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 06:31

Si nos gusta consumir el jamón a diario quizás no tengamos problemas de conservación. Pero si nos gusta este alimento y no lo consumimos con frecuencia, probablemente debamos aprender algunos trucos para almacenarlo en la nevera. De esta forma nos aseguraremos que el mencionado fiambre mantenga su buen estado y no nos intoxiquemos al comerlo. Aunque, es menester decir que solo puede durar entre 4 y 5 días, caso contrario ya no lo podremos comer.

Para saber si el fiambre de nuestra nevera está en mal estado, debemos tener en cuenta algunas señales. Una de las principales pasará por el olor, debido a que cuando el aroma es desagradable y diferente al habitual, quiere decir que ya se está malogrando. Este puede ser fétido y similar al del azufre o el amoniaco.

Así mismo, el color del jamón también nos indicará su buen o mal estado. Cualquier cambio en el color normal es signo de que inició su proceso de descomposición. En sintonía, una señal es que presente manchas de color diferente a los tonos que normalmente. Mientras que la textura del mismo debe ser fresca y ligeramente húmeda. Pero si es viscosa y pegajosa, mejor ya no lo comas, porque ya existe un crecimiento de bacterias y comerlo puede desencadenar problemas de salud.

Así podrás conservar el jamón en la nevera. Foto: Pexels

Así debemos conservar el jamón en la nevera

Para que el alimento no se malogre rápidamente y lo puedas disfrutar durante más días, deberás asegurarte que se mantenga en perfectas condiciones dentro del refrigerador y para eso es vital guardarlo en un recipiente hermético. De esta forma también se va a evitar la contaminación cruzada. Así mismo, deberá estar guardado en el centro del electrodoméstico, en donde la temperatura está equilibrada.

Esto pasa si comemos jamón en mal estado

Si no conservamos el jamón debidamente en la nevera, se habrá descompuesto y podrá causar intoxicación alimentaria unas horas después de haber ingerido. Entre los principales síntomas de este alimento en descomposición encontramos náuseas, vómitos o diarrea.

Consumir jamón en mal estado tiene sus consecuencias. Foto: Pexels