Beneficios para la salud

¿Qué beneficios y riesgos tiene la clorofila?

Conoce los pros y contras de la sustancia
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 10:23

Cuando escuchamos clorofila pensamos en el beneficio que le da a las plantas, haciendo que se vean saludables y verdes, pero también es una sustancia buena para el cuerpo debido a sus vitaminas, antioxidantes y propiedades terapéuticas.

Se puede obtener clorofila de plantas o suplementos, aunque los segundos pueden ser más efectivos, ya que es posible que la clorofila no sobreviva a la digestión el tiempo suficiente para su absorción. 

La clorofilina ha demostrado posibles beneficios en cuanto a reducir la inflamación y el crecimiento de bacterias en las heridas de la piel.

Algunas personas sugieren que la clorofila líquida podría generarse en tu cuerpo, mejorando así la calidad de los glóbulos rojos.

Investigadores determinaron que tomar clorofila oral todos los días podría beneficiar de manera significativa la reducción del tamaño de los tumores en ratones que habían recibido un trasplante de células cancerosas pancreáticas humanas. Aunque prometedor, solo recientemente se han realizado ensayos en humanos; un estudio pequeño de cuatro voluntarios determinó que la clorofila podría limitar la aflatoxina ingerida, un compuesto que se conoce por causar cáncer.

El estudio más reciente de personas con trimetilaminuria, una afección que causa olor a pescado, determinó que la clorofilina disminuía significativamente la cantidad de trimetilaminas, haciendo de ésta un desodorante que beneficia nuestro olor corporal.

Lamentablemente, a estos beneficios también existen riesgos que puede tener el consumo de esta sustancia.

Algunos de los riesgos que la clorofila puede traer son, problemas digestivos, diarrea, heces verdes, amarillas o negras, que pueden confundirse con sangrado gastrointestinal, y la picazón o ardor, cuando ésta se aplica tópicamente.

Investigadores todavía no han estudiado los efectos de tomar clorofila en mujeres embarazadas o lactantes.