Termina el debate

¿Palta o Aguacate? Este es el VERDADERO nombre del fruto

El debate sobre el nombre real del fruto llega a su fin
viernes, 18 de febrero de 2022 · 10:27

Ni uno ni otro, la persea americana, conocida popularmente como palta o aguacate, es un fruto comestible originario de Mesoamérica, principalmente producido en las zonas de Guatemala y México.

Su consumo es bastante antiguo, ya que data de hace más de 10 mil años en Coaxcatlán, Puebla, pero su cultivo en la actualidad se da en diversos lugares del mundo. 

Los antepasados del aguacate o palta provienen de América del Norte, pero emigraron hacia Mesoamérica. Se piensa que la definición del fruto se produjo gracias a las condiciones geológicas de México.

A pesar de la longevidad de éste, el debate entre latinoamericanos del norte y del sur sobre su verdadero nombre continúa; la persea americana recibe el nombre de aguacate en el norte y de palta en países como Bolivia, Uruguay, Chile, etc.

Aunque no se puede escoger de forma concreta el nombre verdadero del fruto, debido a que la domesticación del mismo se llevó a cabo en México, lugar de origen, podemos afirmar que aguacate es el nombre más antiguo.

La palabra aguacate proviene del náhuatl "ahuacatl", que a su vez proviene de la voz protoazteca "PA:WA", que significa “testículo“, debido a que la forma que asemeja el fruto.

Por otra lado, la palabra palta proviene del quechua y hace referencia a los paltas, una etnia que vivió en el norte de Perú. La región fue conquistada en el siglo XV por Túpac Inca Yupanqui, quien trajo consigo el árbol a la región, recibiendo dicho nombre. 

JAP