Cuida Tu Salud

¿Qué pasa si como grasa después de una cirugía de vesícula?

Luego de una cirugía de vesícula se tienen que seguir cuidados específicos.
domingo, 20 de febrero de 2022 · 10:09

Luego de haber sido sometido a una cirugía de extracción de la vesícula biliar, es necesario que sigamos ciertos cuidados para mantener nuestro cuerpo funcionando correctamente. Uno de los puntos fuertes que debes considerar si fuiste paciente de una intervención de esta índole, es que debes cuidar de una manera mucho más estricta tu dieta, por lo que te explicaremos que es lo que podría pasarle a tu cuerpo si comes grasa o alimentos altos en grasas luego de haber pasado por una cirugía de vesícula para que tomes precauciones.

La vesícula biliar es una parte de nuestro cuerpo ubicada en la zona abdominal, su principal función es la de almacenar y concentrar la bilis secretada por el hígado, hasta que ésta se requiere en la digestión. Al tener una relación tan estrecha con el aparato digestivo, resulta importante conocer cuales son las consecuencias de no seguir una dieta correcta luego de esta cirugía. Recordemos que las grasas pese a ser necesarias para ciertos procesos, suelen ser compuestos que se almacenan y son difíciles de eliminar del cuerpo.

Existen dos razones fundamentales por las cuales podrías ser sometido a una extracción de vesícula biliar, estas dos condiciones se conocen como litiasis y cálculos biliares, ambas son diagnosticadas por un médico. Estas condiciones se generan por una secreción de bilis descontrolada, por lo que se generan depósitos endurecidos de este flujo digestivo que tienen que ser extraídos pues generan fuerte dolor abdominal. 

Aunque como en todo procedimiento quirúrgico existen riesgos, actualmente someterse a una cirugía de extracción de vesícula biliar es de bajo riesgo, pero se deben de tomar en cuenta ciertos cuidados que hay que seguir, sobre todo en la dieta que llevaremos a partir de este momento.

Sorprendentemente la grasa no quedará fuera de tu dieta, podrás incluirla paulatinamente y sólo ciertos alimentos, teniendo en cuenta que la grasa de origen animal será la que mayor desgaste traiga para la condición en la que te encuentras luego de una cirugía de vesícula biliar.

 Esto es lo que pasa si como grasa después de una cirugía de vesícula

Luego de que tu vesícula biliar fue extraída continuará normal la secreción de bilis, con la única diferencia que tu cuerpo no tendrá donde almacenarla, por lo que nuestro cuerpo necesitará un periodo de adaptación a esta condición y podría tener mucho que ver la ingesta de grasas con una posible recaída.

De acuerdo con médicos expertos en el tema, recomiendan evitar comer alimentos altos en grasa luego de esta cirugía debido. que podrían fungir como agentes desencadenantes de dolor y malestares. Según diversos estudios, luego de una cirugía de extracción de bilis, esta secreción sigue llegando a nuestros intestinos pero, lo hace en menor medida, lo que provoca que no sea suficiente para digerir grandes cantidades de grasa.

Si comes mucha grasa luego de haber sido sometido a una extracción de vesícula biliar, esta será difícil de eliminar por parte de tu cuerpo, lo que te provocará malestares como:

  • Dolor abdominal 
  • Nauseas
  • Vómitos