Salud

Cáncer de estómago: 2 señales claves para detectarlo cuando vas al baño

Este tipo de cáncer es de los complicados contar con una detección temprana. Vale recordar que si es detectado a tiempo, tiene grandes posibilidades de tener cura.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 14:28

El cáncer de estómago es una de los tantos cánceres que más muertes causan en el mundo. Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, los canceres de mama son la primera causa de muerte en mujeres mientras que en los hombres es el cáncer de próstata.

El común denominador entre mujeres y hombres de cáncer en el segundo caso está el de estómago o colón. Esto se debe a que es muy complejo detectar por parte del paciente ya que los signos de alarma son considerados como malestares pasajeros por llevar una vida poco saludable.  

Ilustración rayos x. Fuente: Pixabay.com

Por ello, los organismos sanitarios recomiendan que a partir de los 40 años se tengan que realizar chequeos anuales donde se incluye la parte del sistema digestivo. Si un individuo comienza con señales y malestares o dolor abdominal ardiente en la región que se corresponde con el estómago, es recomendable acudir a consulta médica.

Entre los dos síntomas que delatan al cáncer de estómago en un estado temprano (y que puede ser tratado adecuadamente sin comprometer la vida del afectado), podemos destacar la necesidad que el paciente siente de ir al baño constantemente, de forma inusual. Por ello, si usted nota cambios repentinos en la deposición de las heces, lo mejor es acudir a consulta médica.

Detección cáncer de estómago. Fuente: Pixabay.com

La segunda señal que delata a este tipo de cáncer en una etapa temprana, es el cambio en la consistencia y coloración de las deposiciones, que por lo regular se tornan más blandas y de coloración marrón o rojas. Sin embargo, estas alteraciones también se ven en situaciones muy diferentes al cáncer, como por ejemplo en una alimentación rica en grasas o por el consumo de ciertos colorantes contenidos en los alimentos.