Salud

3 hábitos diarios que dañan tus ojos sin que te des cuenta

La vista es un sentido de gran importancia para todos los seres humanos, sin embargo, comúnmente no se le presta la atención necesaria
martes, 22 de febrero de 2022 · 08:01

La vista es un sentido de gran importancia para todos los seres humanos, sin embargo, comúnmente no se le presta la atención necesaria, lo que puede llevar a tener ciertas costumbres que pueden ocasionar su deterioro temprano o incluso enfermedades. Existen 3 hábitos diarios que dañan tus ojos sin que te des cuenta, que destacan sobre los demás por su cotidianidad y a los que debes ponerles especial atención.

Ante esto, los especialistas recomiendan que se deben hacer revisiones periódicas con el oftalmólogo, especialmente cuando hay antecedentes familiares de patología ocular, en el momento en que se notan problemas con tus ojos, o a partir de los 40 años, que es la edad en que ya se tuvo un gran desgaste en el sistema visual.

Para ayudar a tener una vista saludable, se debe tener cuidado con los siguientes 3 hábitos diarios que dañan tus ojos sin que te des cuenta. Por ello, es necesario cuidar de todo tu sistema visual, ya que se relaciona con la presencia de graves enfermedades como el glaucoma y la degeneración macular, que pueden derivar en daños irreversibles y la posibilidad de ceguera total.

  • Forzar la vista en el smartphone

Es un hábito diario que suele pasar desapercibido sobre todo en estos tiempos. Pese a que las pantallas de los teléfonos celulares tienen pantallas suficientemente grandes para ver el contenido, así como se puede ajustar el tamaño de las letras, regularmente los usuarios no lo hacen y al exigirle demasiado a sus ojos, se provoca sequedad ocular, visión borrosa, vértigos e incluso náuseas, así como daños a largo y mediano plazo para la vista.

  • No usar lentes protectores

Ya sea para cuando se esté en el exterior en un día muy soleado, así como para quienes pasan mucho tiempo frente a la computadora o cualquier dispositivo móvil, es necesario que los ojos estén protegidos de los rayos UV para que no se dañen, pues sus efectos son muy agresivos al sistema visual, los cuales causan daños a la vista muy fácilmente.

  • Ver televisión a oscuras

Esta práctica no se debe realizar de forma regular, ya que daña los ojos tienen que trabajar más para tratar los cambios rápidos de luminosidad en la pantalla, por lo que esto puede causar dolores de cabeza, que se pongan rojos, además de sequedad y malestar ocular. Este mal hábito suele ser practicado por personas de todas las edades, desde adultos mayores hasta niñas y niños.

Aparte de estos 3 hábitos diarios que pueden dañar tus ojos, existen otras actividades comúnes que perjudican tu vista sin que te des cuenta, entre las que están: no llevar una buena alimentación, pues se deben mantener sanos los tejidos oculares, asimismo, llevar una mala nutrición puede desencadenar en enfermedades como la diabetes, la cual afecta directamente la vista. Asimismo, se debe evitar el tabaco, ya que su consumo está relacionado con el ojo seco o el glaucoma, por lo que fumar puede acelerar y empeorar la enfermedad óptica.