Cuidado

¿Qué es el gusano minador de cítricos y cómo se puede eliminar?

Esta peste es una de las plagas más difícil de eliminar ya que la única manera de detectarlo es cuando la larva ya está en la planta. A no preocuparse, hay forma de desterrarla.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 08:40

El gusano minador es una de las plagas más comunes que se pueden encontrar en los cítricos mucho más frecuente en limoneros y naranjos. Cundo decidimos contar en nuestro hogar con estos tipos de plantas, debemos tener en cuenta que van a estar muy propensas a que sean atacadas por eso debemos estar muy atentos.

Cundo observamos nuestro cítrico debemos poner el foco en las hojas. Estas larvas provienen de moscas y polillas dejando sus huevos en el envés de las hojas y, una vez que eclosionan, ingresan en los tejidos de las plantas para alimentarse. Es justamente la superficie del follaje la que las protege de depredadores y de las pulverizaciones típicas que se utilizan para ahuyentar plagas.

Gusano minador. Fuente: Pexels.com

Lamentablemente es muy complejo darnos cuenta que la planta está siendo atacada por el gusano ya que solo estaremos seguros cuando observemos los primeros embates. Estos son muy característicos, no solo porque las hojas pueden mostrar deformaciones y decoloración, sino porque tendrán manchas más oscuras en forma de caminos o galerías que ponen en evidencia su paso al alimentarse y defecar.

Las empresas que se dedican a la venta de estos cítricos cuentan con una prevención, para ello se pone en marcha una estrategia de la agroecología denominada: asociación de cultivos. Esta consta en cultivar plantas que sirven de trampa, siendo más llamativas para la plaga y evitando que ataquen a los cítricos. Algunas de las especies más efectivas para esta tarea son: el cenizo, la aguileña, y el abutilón.

Daños del gusano minador. Fuente: Pexels.com

Por este motivo se debe buscar soluciones oleosas que permanezcan durante más tiempo y tengan mayor poder de penetración para atacar el gusano. El aceite de neem y el jabón potásico son dos insecticidas naturales muy eficaces en esta tarea.