Salud

3 hábitos diarios que dañan tus pulmones sin que te des cuenta

El buen funcionamiento de estos órganos es esencial para poder vivir, sin embargo, hay veces que no se le da la importancia necesaria
jueves, 24 de febrero de 2022 · 08:00

El buen funcionamiento de los pulmones es esencial para poder vivir, sin embargo, hay veces que no se le da la importancia necesaria y se tienen varias costumbres malas, aunque sobre todo estos 3 hábitos diarios son los que más dañan tu salud sin que te des cuenta. Así podrás conocer los que se llevan a cabo más comúnmente y tomar acciones preventivas para parar estas actividades de golpe.

Los pulmones son los encargados de hacer ingresar el oxígeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono, proceso llamado intercambio de gases. Estos órganos son la parte más importante del sistema respiratorio, el cual incluye vías respiratorias, músculos, vasos sanguíneos y tejidos que ayudan a hacer posible la respiración.

Además, estos mantienen la oxigenación del cuerpo, incluso del cerebro, por lo que para tener un buen funcionamiento se deben tener saludables los pulmones. Es así que estos son 3 hábitos diarios que los dañan sin que te des cuenta y saberlos identificar a tiempo te ayudarán no solamente en tu salud, si no en un mejor desempeño de tu vida cotidiana:

  • No tener limpia la casa

La acumulación de las partículas de polvo, moho, polen, caspa o pelo de las mascotas llegan a las vías respiratorias e impiden la bueno circulación de oxígeno y afectando el funcionamiento de los pulmones. Ante esto se recomienda hacer el aseo del hogar regularmente para que no tengan un daño que podría llegar a ser difícil de reparar.

  • La falta de ejercicio

Ejercitarse no sólo es un hábito diario que beneficia a mantenernos en forma, también favorece a que los pulmones transporten más cantidad de oxígeno, lo que proporciona energía y estimulan el sistema nervioso, por lo que debe evitarse tener una vida sedentaria y tratar de dedicar unos minutos días a hacer alguna actividad física que no interfiera con tus labores.

  • Tener una mala alimentación

Llevar una dieta alta en grasas tiene muchos efectos negativos en el cuerpo, entre ellas, que se acumule grasa en los pulmones causando que se dañen gravemente, e incluso incrementa el riesgo de desarrollar asma sin que te des cuenta. Esto se debe a que esto impacta directamente sobre la estructura de las vías respiratorias. Asimismo, el no tomar suficiente agua al día puede producir mucosidad que se adhiere en las vías respiratorias y esto favorece al desarrollo de enfermedades pulmonares. Es recomendable beber de 6 a 8 vasos de agua al día, para limpiar y fortalecer los pulmones.

Aparte de estos 3 hábitos diarios que dañan tus pulmones, existen otros que también causan afectaciones sin que te des cuenta. Entre ellos están el fumar, por ello que los especialistas recomiendan dejar el cigarro para poder mantenerlos saludables. Tener dieta rica en frutas y hortalizas y una rutina de ejercicios de respiración antes de dormir, también ayudará a oxigenar el organismo y a relajar tu cuerpo para una buena salud pulmonar.